UE.- La UE aprueba la Red Natura 2000 y aumenta la superficie protegida andaluza en un millón de hectáreas

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:33

Según Ecologistas, expone que la lista aprobada por la UE protegerá espacios naturales andaluces hasta hoy no protegidos

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado el listado inicial de Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) y cierra el proceso iniciado hace ya 14 años para la creación de una red de espacios naturales protegidos a nivel europeo, una decisión que va a conllevar que la superficie protegida en Andalucía se incremente en casi un millón de hectáreas, según informó hoy Ecologistas en Acción, que consideró "histórica" la decisión.

Así, la organización explicó en un comunicado remitido a Europa Press que la lista andaluza de LICs supone unos 191 espacios naturales que ocupan una superficie por encima de los dos millones y medio de hectáreas, superando así en 879.632 hectáreas la red de espacios naturales protegidos (Renpa) existente en la actualidad.

En la lista aprobada por la UE, aparecen espacios naturales hasta hoy no protegidos y que quedan ahora amparados bajo la legislación ambiental europea, caso de los bosques de ribera del Guadalquivir, las lagunas endorreicas que salpican el Valle del Guadalquivir, las estribaciones montañosas de Sierra Mágina y la orla forestal de Doñana, apuntaron como ejemplo los ecologistas.

Así, la decisión de la Comisión Europea sobre la región mediterránea, tomada el pasado día 16 de julio, fue publicada el jueves 21 de septiembre en el Diario Oficial de la Unión Europea. De esta manera, la pretensión es constituir una red que pretende la creación de una red de espacios naturales protegidos que permita la preservación de los hábitats y las especies animales y vegetales más importantes para el conjunto de la Unión Europea, la denominada Red Natura 2000.

Andalucía presenta 76 de los 105 hábitats importantes de la Región Mediterránea europea, que abarca varios países como Portugal, España, Francia, Italia y Grecia. Para los conservacionistas, "esta riqueza natural confirma a nuestra comunidad autónoma como uno de las regiones más importantes de Europa para la conservación de la biodiversidad".

Asimismo, agregaron que los hábitats andaluces suponen a su vez el 78 por ciento de los hábitats de interés comunitario para la zona mediterránea europea. Destacaron que Andalucía alberga espacios y especies animales únicos, como el lince ibérico o el lobo y numerosas especies de flora endémica.

ESPACIOS DESIGNADOS

De los espacios designados, Ecologistas en Acción resaltó Sierra Morena, con seis Parques Naturales y una Reserva de la Biosfera, y especies tan emblemáticas como el lince, el lobo, el buitre negro y el águila imperial o las Sierra Béticas, donde se incluyen Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Nevada y la Serranía de las Nieves.

También el Estrecho, reducto de bosques lauroides y paso obligado de la migración de aves entre Europa y África, además de albergar una de las pocas poblaciones costeras de nutria europea y el sureste árido; los únicos paisajes subdesérticos de Europa, donde se encuentran el Cabo de Gata y los Subdesiertos de Tabernas en Almería.

OPORTUNIDAD HISTORICA

Para Ecologistas en Acción, los LICs andaluces y su reconocimiento europeo, "supone no sólo una oportunidad única para conservar nuestra naturaleza, también una oportunidad única para garantizar el desarrollo económico de los municipios incluidos en la Red Natura 2000".

"En un periodo crítico para garantizar las ayudas europeas, la presencia de Lugares de Interés Comunitario se perfila como una ventaja más para asegurar fondos europeos dirigidos al desarrollo sostenible de estos lugares", apuntó.

Por ello, Ecologistas en Acción esperó que la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, "que ha permanecido inexplicablemente en silencio ante la aprobación definitiva de los LICs por parte de la UE", sepa gestionar de manera adecuada la Red Natura 2000 andaluza y pueda convertirse en su principal valedora y garante de su conservación.

Por otro lado también deseó que, "tal y como reconoce la decisión tomada por la Comisión Europea, la lista de LIC de Andalucía se amplíe en un futuro próximo incluyendo hábitats que, todavía hoy, no aparecen adecuadamente representados en Natura 2000", entre las que anotaron las praderas de fanerógamas marinas, pinares costeros, dunas móviles, estuarios, bosques de ribera de adelfas, tarajes, alisos y fresnos, bosques de acebuches, algarrobos y alcornoques, lagunas temporales mediterráneas y la vegetación de yesos, "hábitats de los que todavía quedan ejemplos sin proteger en Andalucía".