UE.- La UE aprueba reforzar sus fronteras marítimas del sur para luchar contra la inmigración ilegal

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 18:52

LUXEMBURGO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Interior de la Unión Europea acordaron hoy reforzar el control de la frontera marítima del sur de Europa para luchar mejor contra la inmigración ilegal que este verano ha afectado con especial intensidad a las islas Canarias, Lampedusa, en Italia, y las costas de Malta.

El texto aprobado admite la "especificidad" de las fronteras marítimas del sur e implícitamente la dificultad añadida para garantizar su control, dado que la vigilancia del mar exige controlar aguas territoriales a miles de millas de distancia y requiere que las labores de patrullaje se prolonguen mucho más allá de la línea de costa.

Una de las medidas 'clave' adoptadas por el Consejo es acelerar la adopción de la propuesta sobre la creación de Equipos de Intervención Rápida.

Los ministros han pedido también a la Comisión Europea examinar las posibilidades de reforzar la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) con más medios y más personal, así como incrementar su presupuesto para 2007 y los años siguientes para aumentar su capacidad de respuesta ante las crisis migratorias como las vividas este verano, especialmente para reaccionar con rapidez en las labores de coordinación de los diferentes Estados miembros que participen en las operaciones de Frontex.

También se pide al Ejecutivo comunitario analizar los instrumentos de la legislación marítima internacional, junto a las leyes sobre refugio y asilo, para desarrollar una pauta clara de actuación para atajar los flujos migratorios en alta mar. Asimismo, se quiere evaluar los medios para apoyar a los países que tienen que acoger gran número de inmigrantes, incluidos menores.

Contenido patrocinado