UE.- La UE y China lanzan el año de la cooperación científica y tecnológica

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 17:56

BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y China lanzaron hoy el Año de la Ciencia y la Tecnología a lo largo del cual se comprometen a cooperar para tratar de fortalecer sus relaciones en estos dos ámbitos y otros relacionados, como el energético, medioambiental y biotecnológico, así como en proyectos concretos como el ITER y el sistema Galileo.

La Comisión Europea informó en un comunicado que el comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, y el viceministro chino del ramo, Wu Zhongze, fueron los encargados de lanzar un evento que entre octubre de 2006 y septiembre de 2007 organizará seminarios, exposiciones y foros de discusión en los que se pondrá la atención en "las áreas de cooperación actuales y futuras, como la salud, la energía, el medio ambiente, la alimentación y la biotecnología", en las que existe "un interés mutuo".

Según manifestó Potocnik, "China se está convirtiendo rápidamente en el mayor actor mundial en el campo de la ciencia y la tecnología", y añadió que este país y la UE "nos enfrentamos a los mismos retos en el futuro y la tecnología puede tener un papel para afrontarlos".

"Espero que el Año de la Ciencia y la Tecnología UE-China incremente la toma de conciencia sobre los beneficios de la cooperación", concluyó el comisario.

La Comisión explicó que, además de la cooperación que se espera ocurra en los próximos 12 meses, las relaciones en los campos de la ciencia y la tecnología entre la UE y China empezaron a final de la década de los años 80, desde cuando se han financiado en cooperación proyectos por un valor de alrededor de 900 millones de euros.

Sin embargo, afirmó que el evento que se lanzó hoy "muestra la intención de ambas regiones de promover e impulsar la cooperación en este campo, incluidos los modos de mejorar la movilidad de los investigadores de proyectos internacionales, como el proyecto de fusión de energía ITER y el sistema de satélite Galileo".