UE.- La UE da luz verde definitiva a sus presupuestos para el periodo 2007-2013

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 17:21

El pleno de la Eurocámara ratificará las cuentas este miércoles en Estrasburgo

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) aprobó hoy el acuerdo provisional alcanzado el pasado 4 de abril con los representantes del Parlamento Europeo (PE) sobre el marco presupuestario de los Veinticinco para el periodo financiero 2007-2013, así como toda una serie de provisiones sobre disciplina presupuestaria y el procedimiento de incremento anual. La decisión fue adoptada, sin discusión, por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en el marco del Consejo que se celebra hoy en Bruselas.

El nuevo acuerdo interinstitucional entrará en vigor el 1 de enero de 2007, reemplazando así el actual marco financiero pactado en mayo de 1999. Las cuentas de la UE fueron acordadas en la cumbre de diciembre de 2005 por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y posteriormente sometidas a procedimiento de negociación con la Eurocámara.

El Parlamento Europeo aprobará el próximo miércoles día 17 el acuerdo interinstitucional y varias declaraciones conjuntas y los representantes de la Eurocámara, del Consejo y la Comisión Europea firmarán luego el documento. En el mismo se fija un presupuesto para el periodo financiero 2007-2013 de 864.400 millones de euros, lo que eleva en 2.000 millones la cifra acordada por los Veinticinco en diciembre.

A esta cantidad habrá que añadir otros 2.000 millones de euros que los Veinticinco tendrán a su disposición a través de la ayuda de urgencia y del instrumento de solidaridad, creado para hacer frente a situaciones inesperadas o de emergencia. El dinero para el próximo marco financiero se incrementa, por tanto, en 4.000 millones.

Estos 4.000 millones de euros suplementarios respecto a los pactados en Bruselas irán destinados a programas que el Parlamento considera prioritarios. En concreto, el mayor aumento va dirigido a las políticas relacionadas con la Estrategia de Lisboa, como la investigación y desarrollo, la inovación o las redes transeuropeas, capítulo al que se dotará con 2.100 millones de euros en todo el periodo. Más de la mitad de estos 2.100 serán para formación continua y becas Erasmus y Leonardo; 500 para las redes transeuropeas; 400 para competitividad e innovación y 300 millones para programas de investigación.

La política de cohesión se llevará 300 millones de euros más y los proyectos destinados a la conservación de los recursos naturales (Life y Natura 2000) otros 100 millones no previstos en el acuerdo inicial del Consejo. La salud y protección al consumidor tendrá 200 millones suplementarios y los programas destinados a la cultura, la juventud y la ciudadanía europea dispondrán de otros 300.

Finalmente, la política europea de Vecindad, con 200 millones de euros, y la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), con otros 800 millones, completan la distribución de fondos adicionales pactada por las tres instituciones.

A estos recursos adicionales se añade un incremento de 2.500 millones de euros de la reserva del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar programas de investigación y desarrollo (I+D), redes de transporte y ayudas a las pymes. El instrumento de flexibilidad mantiene la dotación del periodo actual, 200 millones de euros, pero con la posibilidad de que los recursos no utilizados se puedan trasladar a los dos años siguientes.