UE.- La UE dice que la "mejor solución" a crisis de YPF es que Argentina pacte con Repsol una compensación

Actualizado 18/05/2012 20:55:41 CET

BUENOS AIRES, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La "mejor solución" a la crisis entre la UE y Argentina por la expropiación de YPF, filial de Repsol, es que el Gobierno de Buenos Aires pacte con la compañía española una compensación "cuanto más rápido mejor", según ha dicho este viernes el jefe de la delegación de la UE en Argentina, Alfonso Díez Torres.

"La UE respeta esa decisión (sobre YPF) y reitera que nunca cuestionó el derecho a la expropiación conforme a la Constitución y a los acuerdos internacionales que tiene la Argentina. Únicamente manifestó su inquietud por los procedimientos, las formas como se hizo y porque pudieran haberse vulnerado los derechos de la empresa afectada", ha dicho Díez Torres en una entrevista al diario argentino 'El Cronista'.

"En tal sentido, mirando al futuro, expresa ahora su confianza en que, como las propias autoridades argentinas han manifestado y nosotros confiamos plenamente en ello, Argentina procederá a completar este proceso de expropiación conforme a la Constitución y tratados, lo cual pasa sobre todo por acordar una compensación económica por esta situación", ha señalado.

"Ahora se abre un proceso de negociaciones entre la empresa y las autoridades argentinas para ver si es posible un acuerdo que consideramos que sería la mejor opción, la mejor solución, y vamos a poner toda nuestra colaboración para que así sea", ha agregado el representante de la UE.

En cuanto a las posibles represalias que estudia Bruselas por la expropiación de YPF, Díez Torres ha eludido hacer ningún anuncio y se ha limitado a resaltar que cualquier medida "siempre será en conformidad con el derecho europeo y el derecho internacional".