UE.- La UE financiará becas para que jóvenes represaliados en Bielorrusia puedan estudiar en el extranjero

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 18:36

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que invertirá 4,5 millones de euros en becas para que jóvenes de Bielorrusia a quienes por motivos políticos el régimen de este país no les permite matricularse ni examinarse puedan estudiar en el extranjero, particularmente en centros universitarios de Lituania y de Ucrania.

Bruselas presentó un programa de becas de tres años de duración y que será gestionado por el Consejo Nórdico de Ministros --institución de cooperación formada por Dinamarca, Islandia, Suecia, Noruega y Finlandia-- que también hará una aportación económica, por lo que la dotación total ascenderá a 5 millones.

Se dirige a todos aquellos jóvenes que han sufrido represalias por su actividad política a favor de la democracia desde las elecciones del pasado mes de marzo, consideradas fraudulentas y que volvieron a dar la victoria al presidente Alexander Lukashenko.

Según explicó la Comisión en un comunicado, desde entonces las autoridades bielorrusas han incrementado la presión sobre la sociedad civil y en particular sobre los medios de comunicación, los jóvenes, las fuerzas de oposición y las organizaciones no gubernamentales.

Por lo que respecta a los jóvenes, agrega que las "sanciones" se han centrado en los estudiantes que se manifestaron para reclamar un proceso democrático y muchos de ellos han sido "expulsados del ámbito político y se les ha denegado la posibilidad de examinarse". Esta situación se espera que continúe a lo largo de todo el curso.

Para remediarlo, la Comisión Europea puso en marcha un programa que empezará a funcionar este mismo año y que permitirá que los jóvenes cursen sus estudios bien en Ucrania o en la Universidad Europea de Humanidades, una entidad bielorrusa que se encuentra en el exilio en la capital de Lituania, Vilna.

En concreto, se financiarán becas a 170 estudiantes de master y 35 de bachillerato en Vilna y los gastos corrientes de aquellos que ya cursan sus estudios en este centro. Por otra parte, habrá otras 100 becas para estudios universitarios en centros de Ucrania y otros países vecinos.

Los estudiantes que deseen optar a estas becas tendrán que demostrar en primer lugar que no pueden estudiar en su país y tendrán también que superar pruebas de acceso que estarán tuteladas por el Consejo Nórdico de Ministros.