UE.- La UE impone nuevas normas de etiquetado al caviar para impedir el comercio ilegal

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 18:09

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea adoptó hoy nuevas normas de etiquetado para el caviar con el objetivo de impedir el creciente comercio ilegal, que está reduciendo la población de esturiones en el mar Caspio. A partir de ahora, todas las latas de caviar importadas, exportadas, o comercializadas en los Veinticinco tendrán que llevar una etiqueta especial que certifique el origen legal del producto. Además, las plantas que envasen el caviar en la UE tendrán que tener una licencia y estar registradas.

La UE es el mayor importador del mundo de caviar. Entre 1998 y 2003, importó legalmente 550 toneladas, que suponen el 46% del comercio internacional (1.205 toneladas). Rusia e Irán son los principales exportadores hacia los Veinticinco. Las cifras del comercio ilegal se desconocen, pero se cree que son elevadas e incluso superan las transacciones autorizadas. En los últimos 5 años, las autoridades se han incautado de 12 toneladas de caviar ilegal en la UE. En algunas zonas, se pescan ilegalmente entre 5 y 12 esturiones por cada uno que capturan los pescadores con licencia.

"El alcance del comercio y la pesca ilegal en el mar Caspio parece ser enorme. Las nuevas reglas de la UE deberían contribuir a reducirlo y a garantizar la supervivencia de las poblaciones de esturiones silvestres", dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, que pidió a otros países consumidores que adopten "pronto" medidas similares. Las nuevas normas servirán para aplicar el sistema internacional de etiquetado del caviar introducido en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de 1975.

Desde el año 2001 ya se exige el etiquetado de los envases grandes de caviar importados a la UE. No obstante, el nuevo reglamento exige que todas las latas de caviar --sea cual sea su tamaño y sin importar si es importado, envasado o destinado a la exportación-- lleven una etiqueta que especifique su origen y su año recogida. Todas las fábricas de envasado de caviar de la UE tendrán que contar con una licencia y estar registradas. El Ejecutivo comunitario cree que el nuevo sistema de etiquetado ayudará a reducir el comercio y la pesca ilegales.

El sistema de etiquetado del CITES para el caviar completa las reglas que se aplican a los países exportadores, que tienen que acordar entre ellos las cuotas anuales de capturas y exportaciones basándose en investigaciones científicas sobre el estado de las existencias. En junio, la Comisión celebrará en Bruselas un taller con todos los países consumidores y exportadores de caviar para discutir sobre la forma de combatir el comercio y la pesca ilegal.

LEOPARDOS Y TORTUGAS

El nuevo reglamento también introduce nuevas disposiciones para facilitar los desplazamientos de animales criados en cautividad --como loros, reptiles, leopardos y otros animales recogidos en los listados del CITES-- y de exposiciones itinerantes y circos. Ya no será necesario pedir un permiso de importación o exportación a cada paso de frontera. Los propietarios podrán solicitar en su país de residencia un único documento que autorice salidas múltiples del territorio de la UE.

El nuevo reglamento no requiere ser ratificado por la Eurocámara ni por los Veinticinco. Entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial, lo que ocurrirá en las próximas semanas. Será directamente aplicable en todos los Estados miembros.