UE.- La UE lanza una investigación 'antidumping' sobre piezas de televisor importadas de China

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 18:38

BRUSELAS 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea lanzó hoy una investigación 'antidumping' sobre las importaciones de tubos catódicos para televisores procedentes de China, Corea, Malasia y Tailandia a raíz de una denuncia presentada por los productores europeos, que alegan que estos países están exportando por debajo del coste y dañan a la industria comunitaria.

La apertura del procedimiento se publicó hoy en el Diario Oficial de la UE. La investigación durará 15 meses, y los Veinticinco pueden imponer medidas provisionales de salvaguarda contra la importación de piezas de televisor a más tardar en 9 meses.

La denuncia fue presentada el 29 de noviembre de 2005 por el denominado 'Grupo de trabajo contra las prácticas empresariales injustas en Europa' (TUBE, en sus siglas en inglés), en nombre de empresarios que representan más del 50% de la producción comunitaria total de tubos catódicos.

El Ejecutivo comunitario señala que los denunciantes han probado que existen márgenes de 'dumping' "significativos" para todos los países exportadores afectados. Asimismo, las importaciones de tubos catódicos de China, Corea, Malasia y Tailanda han aumentado tanto en términos absolutos como en cuota de mercado.

Ello ha tenido un impacto "negativo" sobre la cuota de mercado y los precios cobrados por la industria europea, "originando importantes efectos desfavorables en los resultados generales y la situación financiera de dicha industria".

Por todo ello, Bruselas concluye que existen "pruebas suficientes" para justificar el inicio de una investigación, cuyo objetivo será estudiar si existe efectivamente 'dumping' y si esta práctica está causando un perjuicio a la industria comunitaria que justifique la imposición de medidas de salvaguarda permanentes.

Contenido patrocinado