UE.- La UE mejora su colaboración con Interpol para el control de pasaportes robados o extraviados

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 19:13

BRUSELAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea mejoró "sensiblemente" su colaboración con Interpor para el control de pasaportes robados o extraviados y se registró un "mayor contacto entre los Estados miembros", según explicó hoy el portavoz comunitario de Seguridad y Justicia, MIchele Cercone, al presentar las primeras conclusiones del segundo informe sobre la cooperación entre los 27 e Interporl para el seguimiento y control de pasaportes.

Todos los Estados miembros introdujeron información y consultaron la base de datos del organismo policial internacional para pasaportes extraviados o robados, lo que contribuyó a la prevención y control de la criminalidad, incluido el terrorismo, según destacó el vicepresidente de la Comisión y comisario de Seguridad y Justicia, Jacques Barrot.

Según el segundo informe (el primero fue realizado en abril de 2006), los datos facilitados por los Veintisiete representaron dos tercios de las entradas a la base de datos de Interpol y los Estados miembros realizaron el 50% de las búsquedas realizadas a través de esta herramienta. El estudio deberá ser ahora estudiado por el Consejo, que evaluará la posibilidad de introducir medidas suplementarias al sistema.

Entre las principales conclusiones recogidas por el informe figuran mejoras en el intercambio con Interpol de datos sobre pasaportes, en las garantías de la inmediata actualización de los datos de Interpol tras introducirlos en las redes nacionales o el Sistema de Información Schengen (SIS) o asegurar que el acceso a dichos datos no afecta a la protección adecuada de los datos personales. También mejoró la reacción de los servicios competentes en la toma de medidas en caso de una alerta.

Sin embargo, Bruselas señaló en el informe que los Estados miembros no han "optimizado" aún el uso de esta herramienta, puesto que utilizan la base de datos fundamentalmente en investigaciones judiciales y no tanto para el control de las fronteras.