La UE y la Unión Africana abordan este miércoles su cooperación contra el terrorismo e inmigración irregular

Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 10:24

BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -


La Unión Europea y la Unión Africana abordarán este jueves en Addis Abeba, sede del organismo regional africano, su cooperación para responder a desafíos comunes al que se enfrentan ambas regiones como el terrorismo y la inmigración irregular, entre otros, en el marco de la reunión anual entre los dos bloques.

"Espero que nuestro trabajo alentará actividades comunes en muchas áreas como el desarrollo económico y social, la inmigración, la lucha contra el terrorismo y cuestiones internacionales y regionales", ha avanzado la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, quien encabezará la delegación del Ejecutivo comunitario a la reunión anual con la Unión Africana.

Mogherini ha dejado claro que "Europa y África son socios estrechos y longevos", que comparten "muchas de las mismas prioridades y desafíos" como el terrorismo, que ha golpeado "ambos continentes" y ambos se enfrentan a "flujos sin precedentes de personas", subrayando el interés común de promover el crecimiento y de crear nuevas oportunidades para los jóvenes africanos.

La UE acordó un fondo de emergencias para África de 1.800 millones de euros de presupuesto comunitario --cantidad que los Estados miembro se comprometieron a doblar con aportaciones nacionales-- para atajar las causas en la raíz de la inmigración irregular a Europa y, junto con los Estados miembro, son el principal contribuyente de ayuda al desarrollo de África, con unos 144.000 millones de euros desembolsados entre 2007 y 2013, unos 20.600 millones de euros al año de media.

La reunión entre ambos Ejecutivos se centrará en las prioridades que cubren la estrategia UE-África que enmarca la cooperación y especialmente en materia de paz, seguridad e inmigración y promover el desarrollo durable en beneficio de la población africana y europea.

La Unión Europea ve en la Unión Africana un socio clave para cooperar en el continente africano y de hecho financia el 80% del presupuesto de la Comisión de la Unión Africana, que recibió 1.700 millones de euros solo de la Comisión Europea entre 2004 hasta 2015 y otros 337 millones de euros de cooperación prevista en 2015.

Ambas partes están pendientes de concluir un acuerdo para renovar la cooperación administrativa entre ellas y para intensificar el intercambio y la cooperación en un número de áreas de interés común prioritario.