BRUSELAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, se reunión hoy con la comisaria de Política Regional, Danuta Hubner, con el objeto de pedirle que se mejore el reparto de fondos europeos para Murcia que, a su juicio, "no ha salido precisamente bien parada" del acuerdo sobre el presupuesto pactado por los líderes europeos en diciembre.
Durante el periodo 2007-2013, Murcia, junto con Asturias y Ceuta y Melilla, dejará de ser región Objetivo 1 de la política de cohesión de la UE como consecuencia del 'efecto estadístico' provocado por entrada de los países de la ampliación. Para compensar a estas dos comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla, en diciembre se pactaron unas ayudas transitorias por valor de unos 1.300 millones de euros.
Valcárcel afirmó que incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que ha sido el negociador de primer orden", reconoce el perjuicio de este resultado para Murcia. En este sentido, indicó que desde la Región se está realizado todo un "catálogo de actuaciones" con el objetivo de "salvar una situación que, lamentablemente, por una negociación no acertada del todo, por lo que respecta a Murcia sobre todo, no nos ha beneficiado, más bien nos ha perjudicado".
El presidente murciano reclamó que se "equipare" la situación de Murcia y Asturias con la de las regiones de efecto estadístico de otros países como Grecia y Alemania, que recibirán más fondos estructurales pese a que algunas tienen un PIB per cápita superior. "Creo que este es un planteamiento riguroso y sensato", señaló, sin querer cifrar el aumento de fondos que podría suponer este cambio.
La comisaria de Política Regional, según Valcárcel, apoyó esta petición como "razonable" y anunció que la defenderá en las negociaciones con el Parlamento y con los Veinticinco, aunque advirtió que el margen de maniobra es "escaso". "Que la comisaria diga que en Murcia se han gestionado bien, que el Gobierno ha sabido optimizar al máximo los fondos europeos, y que eso le lleve a comprometerse a defender que pueda haber más fondos para la región de Murcia e incluso a girar una visita, me satisface en lo personal y en lo político", explicó.
PREOCUPACIÓN POR EL PROGRAMA AGUA
El presidente murciano se interesó también durante su entrevista con Hubner por la financiación de los proyectos del programa AGUA, puesto en marcha por el Gobierno socialista para sustituir al Plan Hidrológico Nacional (PHN). Expertos de la Comisión, del Gobierno central y de Murcia celebraron este martes una reunión para debatir el tema en la que el Ejecutivo comunitario expresó "una muy profunda preocupación respecto de los proyectos que se han presentado, de los que no se han presentado y de los que están en un estado de indefinición".
Valcárcel señaló que existe un "grave riesgo de pérdida de fondos" porque los proyectos tienen que presentarse antes de junio de 2006, y dijo que el Ejecutivo comunitario dirigirá una advertencia escrita a España por esta cuestión. En su opinión, esto ha servido para que en las últimas 24 horas "se reactiven e impulsen" estos proyectos y para que el Gobierno de Madrid se comprometa a tenerlos listos a tiempo.
"Murcia hará el seguimiento, tendiendo leamente la mano pero manteniendo una actitud de firmeza para que no podamos perder financiación porque no se presenten estos proyectos", enfatizó.