UE.- Valencia pide que la reforma de frutas y hortalizas garantice los costes de producción en momentos de crisis

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 20:39

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, pidió hoy a la Comisión Europea que la organización común de mercado (OCM) de frutas y hortalizas que resulte de la reforma que se emprenderá este año contenga ayudas para que los productores puedan cubrir al menos los costes de producción en momentos de crisis en el sector.

Cotino se reunió con representantes de la Dirección General de Agricultura de la Comisión, ante quienes defendió que la reforma de frutas y hortalizas y la del sector de vino, que se llevará a cabo antes, tengan en cuenta los intereses de la Comunidad Valenciana.

Además de solicitar el fondo que "al menos" compense al agricultor por los costes de producción, Cotino presentó en Bruselas el proyecto de observatorio de los precios, una iniciativa del Consell valenciano que busca poder actuar en los precios, de manera que no sólo se trataría de hacer un seguimiento de los mismos, sino de actuar para que cuando hay un derrumbe de precios se pueda actuar con la retirada, según explicaron fuentes del Gobierno valenciano.

"Queremos que haya ayudas a la retirada, a la promoción de cítricos y a la producción" demandó y argumentó que "es básico mantener nuestra economía agrícola y la estructura citrícola", algo que, dijo, "lo tienen que entender en Europa".

Cotino declaró que "el planteamiento básico" es tener en cuenta los momentos de crisis que vive el sector hortofrutícula y que, según dijo, ahora se deja sentir en melocotones y otras frutas. Insistió en que cuando hay una crisis "el agricultor no puede sostener sus campos si no hay actuaciones de fondos públicos", que demandó a la UE pero también autorización para que el Gobierno español pueda destinarlos a estos ámbitos.

El conseller unió las condiciones del sector de frutas y hortalizas y del vino valencianos para asegurar que en ambas reformas "la promoción de los productos es un eje básico, dar a conocer que tenemos un vino excelente y unos cítricos y una transformación cada vez mejores".

Preguntado por los borradores de la reforma del vino que apuntan a la intención de Bruselas de recortar unas 4.000 hectáreas de viñedo, Cotino indicó que "no nos parece razonable" una de las ideas que ya se han difundido y que consisten en "borrar todo lo que se ha hecho hasta el momento".

"La Comunidad ha hecho grandes inversiones en la remodelación del viñedo, creemos que necesitamos más fondos para seguir reestructurando porque queremos ir a la calidad", dijo, aunque rehusó cuantificar aún el montante de las ayudas.