La UE ve "inaceptable" la prueba nuclear norcoreana y pide una respuesta a este acto de "provocación"

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 13:18


BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europa considera "inaceptable" la prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte y trabaja en estrecha cooperación con la comunidad internacional para dar una respuesta a este acto, que califica de "provocación".

"La Presidencia de la Unión Europea condena firmemente el test nuclear llevado a cabo por la República Democrática de Corea. Llevar a cabo la prueba es inaceptable y la UE trabaja en estrecha cooperación con la comunidad internacional para lograr una respuesta decisiva a este acto de provocación", sostiene en un comunicado la presidencia de turno de la UE, que ejerce Finlandia.

Los Veinticinco consideran que, además de desafiar la declaración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del pasado 6 de octubre, y los llamamientos de la comunidad internacional para no realizar los ensayos nucleares, la prueba norcoreana pone en peligro la estabilidad regional y supone una "seria amenaza" a la paz y seguridad internacionales.

"Es una ruptura flagrante de la Declaración de diciembre de 1991 sobre la Desnuclearización Norte-Sur. Además, va totalmente en contra de la Resolución 1695 del Consejo de Seguridad de la ONU adoptado después de que la República Democrática de Corea lanzara misiles balísticos y en la que se subrayaba la necesidad de que Corea mostrara su contención y se abstuviera de cualquier acción que pudiera agravar la tensión", añade la UE.

En este contexto, la presidencia urge a Corea del Norte a anunciar de manera inmediata que evitará llevar a cabo más ensayos nucleares, que renunciará públicamente a las armas nucleares y que regresará inmediatamente y sin precondiciones a lo estipulado en las conversaciones de las Seis Partes --Japón, China, Rusia, Estados Unidos, Corea del Norte y Corea del Sur-- reflejado en la Declaración conjunta suscrita en septiembre de 2005 y, especialmente, le pide abandonar cualquier armamento nuclear y programa nuclear.

La UE pide, asimismo a Corea cumplir el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y las obligaciones de la Agencia de la Energía Atómica, así como firmar y ratificar el Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares.