UE.- De la Vega viaja hoy a Finlandia para pedir a la UE que se implique más en inmigración irregular

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 agosto 2006 10:19

MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viaja hoy a Finlandia, país que asume este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, para buscar una mayor implicación de ésta a la hora de abordar la inmigración irregular, informó el Ministerio de la Presidencia.

Con el mismo objetivo, De la Vega se desplazará después a Bruselas, donde mañana mantendrá diversos encuentros con responsables de la UE, con los que analizará la situación que atraviesan las islas Canarias por el goteo constante de inmigrantes y a los que trasladará la necesidad de reforzar los medios comunitarios para afrontar la llegada de embarcaciones procedentes en su mayoría del África Subsahariana.

De la Vega se reunirá en el Palacio Presidencial de Helsinki con la presidenta de la República, Tarja Halonen, (15.30 hora local, una más en la España peninsular) y a continuación (16.15 horas) se entrevistará con el primer ministro, Matti Vanhanen, en la residencia oficial Kerasanta. Tras este encuentro, De la Vega dará una rueda de prensa a las 18.00 horas (19.00 en España peninsular) en la Embajada de España en la capital finlandesa.

En Bruselas mañana, la vicepresidenta mantendrá en primer lugar un desayuno de trabajo con la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero Waldner (8.15 horas) y después (10.30 horas) se reunirá con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, en la sede del Ejecutivo comunitario, tras lo que ofrecerá una rueda de prensa.

Por último, se entrevistará a las 15.30 horas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también en la sede del Ejecutivo comunitario.

Tras la visita el pasado 23 de mayo de De la Vega a Bruselas, Frattini anunció que la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) movilizaría en quince días un sistema de patrulla naval y aéreo, en el que participarían al menos 8 países de la UE, en torno a las costas de las islas Canarias, Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde para tratar de frenar la llegada de inmigrantes irregulares a España, en respuesta a la petición de ayuda formulada por la vicepresidenta.

Contenido patrocinado