UE.- Los Veinticinco confirmarán hoy la entrada de Eslovenia en el euro

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 11:06

Rodríguez Zapatero se reúne con Prodi y el primer ministro de Finlandia en los márgenes del Consejo Europeo

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE confirmarán hoy la entrada de Eslovenia en la zona euro a partir del 1 de enero de 2007 después de que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo constataran en sendos informes que este país cumple con todos los criterios de convergencia -déficit, deuda, inflación, tipos de interés-- para convertirse en el país número 13 de la zona euro gracias a las reformas económicas realizadas los últimos años.

La decisión fue ratificada por el Consejo de Economía y Finanzas, Ecofin, el pasado 7 de junio y el último paso del proceso será la aprobación formal de los ministros de Economía el 11 de julio.

A diferencia de Eslovenia, la Comisión consideró que Lituania, el otro país que pretendía adoptar la moneda común el 1 de enero de 2007, no está aún en disposición de hacerlo, puesto que supera por solo una décima el límite de inflación permitido para entrar en la zona euro, a pesar de que cumple con el resto de requisitos.

Por este motivo, no se descarta que el primer ministro de Lituania exprese hoy su descontento por lo que cree una excesiva rigidez y mecanicismo en la aplicación de los criterios de convergencia por parte de la Comisión.

Lituania se quedó fuera del euro por incumplir el requisito de inflación tan sólo por una décima, y porque las previsiones apuntan que los precios seguirán subiendo durante los próximos meses. El Ejecutivo comunitario sostiene que se limita a aplicar el Tratado, que es igual para todos, aunque ha aceptado dar más explicaciones sobre el criterio de inflación a nivel técnico en el Comité Económico y Financiero.

En la cumbre podría repetirse el mismo escenario que en la última reunión de ministros de Economía, en la que la vieja y la nueva Europa se enfrentaron por el rechazo a la candidatura de Lituania. Mientras que los 15 antiguos Estados miembros apoyaron las conclusiones de la Comisión, los 10 nuevos socios --especialmente Polonia, Estonia, la República Checa o Eslovaquia-- se situaron del lado de Vilnius.

BILATERALES DE ZAPATERO

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzará la segunda jornada del Consejo Europeo con sendas reuniones bilaterales con sus homólogos de Italia, Romano Prodi, y de Finlandia, Matti Vanhanen.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, informó ayer que la primera reunión bilateral de Rodríguez Zapatero será con Vanhanen y responde a una práctica habitual, puesto que Finlandia asumirá la presidencia de turno de la UE el próximo 1 de julio, y su Gobierno está exponiendo sus prioridades a los distintos Estados miembros.

Posteriormente se reunirá con Prodi, en lo que será el primer encuentro con el nuevo jefe del Gobierno italiano, cuya coalición de centro-izquierda ganó las elecciones del 9 de abril. Este es el primer Consejo Europeo de Prodi como presidente del Gobierno italiano en su segundo mandato.