La UE y Vietnam logran un principio de acuerdo sobre el pacto de libre comercio

Publicado 04/08/2015 20:26:23CET

BRUSELAS, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Vietnam han logrado un "principio de acuerdo" en las negociaciones para un pacto de libre comercio que aún debe superar "trabajo jurídico" a lo largo del otoño y que Bruselas espera que entre en vigor "en 2017 o principios de 2018", una vez se concluya todo el proceso de tramitación y ratificación.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en Bruselas la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, quien ha querido subrayar que no hay reservas "políticas" por parte de Vietnam, y que el tiempo para su aplicación tiene más que ver con la tramitación del lado europeo y con el cierre de detalles legales en los próximos meses, incluidas cuestiones como la resolución de litigios y la seguridad jurídica para inversores, sobre las que la UE ultima su propias normas.

El acuerdo supone la apertura de los mercados de ambas partes, aunque quedarán "protegidos" productos "sensibles" como el arroz o el atún, según ha detallado la comisaria, que también ha mencionado los vinos de Rioja como ejemplo de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Entre las disposiciones del acuerdo figura una para proteger al mercado europeo de la producción de China, ya que prohíbe a Vietnam importar a la UE productos que hayan sido fabricados en el gigante asiático y otros países de la región, con la única excepción de Corea del Sur, porque Vietnam ya tiene con este país un acuerdo de libre comercio.

"No queremos que se convierta en el canal de entrada de productos chinos libres de impuestos", ha justificado la comisaria.

Malmström ha destacado que Vietnam es un mercado "dinámico", con 90 millones de consumidores, que ofrece oportunidades de negocio, de empleo y de inversiones para la Unión Europea, además de plantear un "nuevo modelo" de acuerdo de libre comercio entre el bloque comunitario y países en desarrollo.

Además, el acuerdo incorpora una salvaguarda en materia de Derechos Humanos que permitirá "suspender" el pacto comercial si se producen violaciones graves de derechos fundamentales.

Aunque los detalles de los aspectos vinculados a los Derechos Humanos se ultimarán en otoño, según ha indicado Malmström, que ha recordado que existe un mecanismo específico para el diálogo en esta materia entre las dos partes que seguirá celebrándose.

En 2014, la UE fue el segundo socio comercial de Vietnam, solo por detrás de China, y representó el 10% del comercio total en el país. También ha sido el segundo exportador, tras Estados Unidos, al captar el 18% de todas las exportaciones de Viertnam.

Para leer más