La UE vigila la seguridad de las embajadas europeas

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 16:36

BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, mantiene contactos constantes con los Estados miembros para evaluar la seguridad de sus embajadas en los países más afectados por las protestas violentas que han seguido a la difusión de un vídeo estadounidense en el que se caricaturiza el Islam, según ha indicado una portavoz de la propia Ashton.

"Estamos viendo las implicaciones de los acontecimientos y tomaremos las medidas que sean necesarias", ha dicho en rueda de prensa la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, quien sin embargo ha rechazado dar detalles sobre el tipo de acciones que estudian los 27.

Kocijancic ha explicado que "por el momento estamos en contacto con todas las autoridades de los países afectados y tenemos un conjunto de medidas que son siempre revisadas", porque la seguridad de las delegaciones de los países europeos en el exterior es un asunto "muy importante".

La portavoz ha recordado que en los últimos días tanto la jefa de la diplomacia europea como el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, han hecho declaraciones públicas condenando "en los términos más firmes" los ataques contra las embajadas de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

Ashton ha subrayado en sus comunicados que "no hay justificación para tal violencia" y ha condenado el extremismo, al tiempo que ha señalado la "gran preocupación" por la situación de violencia en varios países, ha resumido la portavoz.

La Alta representante también ha instado a las autoridades de estos países a "garantizar la seguridad" de las misiones diplomáticas, así como a "proteger al personal" que trabaja en ellas.