UE.- El visado para entrar en la UE costará 60 euros a partir de enero de 2007

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 16:01

LUXEMBURGO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) acordaron hoy fijar, a partir de enero de 2007, en 60 euros el precio de la tramitación de visados para entrar en territorio europeo, a la vista de que los 35 euros actuales se consideran insuficientes para cubrir los gastos administrativos derivados del nuevo sistema que obliga a introducir los datos biométricos en el procedimiento de concesión.

No obstante, el coste del visado podrá ser menor en algunos casos, o incluso gratuíto, cuando se trate de "proteger los intereses culturales y en materia de política exterior, política de desarrollo, en todos los ámbitos de interés público o por razones humanitarias", según el texto adoptado hoy en Luxemburgo por los Veinticinco.

Así, no se exigirá visado a los niños menores de seis años, a los escolares o estudiantes universitarios así como a los profesores que acompañen a los alumnos en viajes de estudios o para recibir algún tipo de formación, ni a los investigadores de países terceros que se desplacen a la UE para realizar investigación científicas.

También se podrá rebajar el coste o eliminarlo cuando se trate de ciudadanos de países terceros con los que la UE tiene acuerdos de facilitación de visados, como es el caso de Rusia y los países de la región balcánica. Con los países con los que la Comisión tiene mandato para negociar este tipo de acuerdos desde ahora y hasta el 1 de enero de 2007, la medida se aplicará a partir de enero de 2008, por ejemplo Ucrania.

En definitiva, costará 60 euros tramitar visado de tránsito aeroportuario, de corta duración (es decir, de un máximo de 90 días); de validez limitada, los colectivos y los que se expiden en la frontera, que también se podrán dar de manera gratuíta como los de larga duración, si así lo decide el Estado miembro afectado.

Los países pueden aplicar la medida acordada hoy antes del 1 de enero de 2007 pero nunca antes del 1 de octubre de este año y siempre que lo notifiquen previamente a la Secretaría General del Consejo.

Entre las conclusiones del Consejo figura la recomendación de los ministros para que la Comisión Europea presente sus propuestas sobre los países con los que podría abrir negociaciones para lograr acuerdos de facilitación de visados y de readmisión de ciudadanos, comenzando por los que tienen una "perspectiva europea", en línea con los decidido en el Consejo Europeo del pasado mes de junio.

Contenido patrocinado