UE.- Wallstrom destaca el papel de los sondeos como "instrumento para la democracia"

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 16:32

La vicepresidenta de la Comisión Europea preside en Madrid una Conferencia sobre el análisis de la opinión pública europea

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Comisión Europea Margot Wallstrom subrayó hoy el papel de los sondeos como "instrumento para la democracia" durante la ceremonia de apertura de una Conferencia sobre el análisis de la opinión pública europea en Madrid, en la que también participaron el comisario europeo de Económia, Joaquín Almunia, y el vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, entre otros.

La Conferencia 'Comprender la opinión pública europea' reúne hoy a representantes de medios académicos e institutos de análisis de opinión de casi todos los países europeos que analizan la opinión pública en Europa, con el objetivo de lograr una comprensión aún mejor de la formación de la misma.

"Los sondeos tienen una gran importancia como instrumento para la democracia", señaló Wallstrom, tras explicar que son "fundamentales", entre otras cosas, "para quitar el poder a los grupos de presión". La comisaria también destacó que las encuestas son la única técnica que obtiene unos resultados claros y precisos sobre la opinión pública y que pueden prever cambios sociales que escapan a la clase política.

No obstante, la comisaria aseguró que existe una necesidad de mejorar el estudio de la opinión pública. En este sentido, se refirió a la reciente creación de foros de ciudadanos, que comenzaron a funcionar hace unas semanas, y que calificó de "experiencia fantástica"

Asimismo, Wallstrom explicó que la Comisión Europea está considerando la creación de un observatorio europeo sobre opinión pública, que podría basarse en una agencia física o en una red de expertos.

Sin embargo, Vidal-Quadras señaló que el Parlamento Europeo tiene "cierta reserva" a la iniciativa del órgano Ejecutivo de la UE, y explicó que la Eurocámara opta por "una mejor utilización" de los datos con los que ya se cuenta. "No se trata de dar más información sobre Europa, sino dar mejor información", explicó.

Para el eurodiputado, existe "una cierta desilusión" por Europa y un "desconocimiento" que deja un "espacio vacío" que puede ser aprovechado por algunos políticos y movimientos para defender algunos conceptos equivocados sobre la comunidad de Estados europeos. "La actual congelación de la Constitución es un buen ejemplo", aseguró.

DEMANDA DE EUROPA

Por su parte, Almunia, compartiendo la consideración de la vicepresidenta de la Comisión, aseguró que los sondeos son el intrumento principal para averiguar lo que la opinión pública europea piensa de lo que hacen las instituciones europeas.

El comisario aseguró que, tal y como muestran los datos de los Eurobarómetros, se observa "una gran demanda de Europa". "El futuro de Europa necesita ciertas clarificaciones, hay que resolver el problema de la ratificación de la Constitución, responder a toda una serie de demandas ciudadanos, pero los ciudadanos confían bastante en que Europa debe ser parte de la solución a sus problemas, o parte de las respuestas que ellos exigen a sus pregunta", explicó.

No obstante, dijo que hay una "cierta insatisfacción" sobre cómo responde Europa a estas demandas, ya que los ciudadanos concentran la demanda de más Europa "en cuestiones que todavía están en manos de los Estados miembros" y muchas veces la imagen que se transmite es "la de un policía" que recuerda a los Estados miembros lo que deben o no deben hacer.

"TIRANÍA" DE LOS SONDEOS

Mientras tanto, la presidenta de la Fundación Carolina y ex portavoz del Gobierno de Felipe González, Rosa Conde, consideró en la conferencia de apertura que es necesario prestar atención al "uso abusivo" que puede hacerse de los sondeos, y advirtió de la "doble tiranía" que sufren los Gobiernos por parte de los sondeos y los medios de comunicación.

Según Conde, sondeos y medios de comunicación "marcan en exceso" la agenda de los políticos. Por ello, señaló que aunque "es cierto" que los sondeos son "una buena guía" para la acción política, "hay algo que está por encima", que es el liderazgo y los proyectos políticos.

En un total de seis talleres, más de 40 expertos internacionales presentarán hoy las conclusiones más recientes sobre el papel y la utilización de los sondeos de opinión en los procesos políticos y democráticos, la especificidad y complejidad de la opinión pública europea o las mejoras prácticas en encuestas comparativas.

El objetivo de la Conferencia, que finalizará a las 17:00 horas de hoy, es contribuir a la política europea de comunicación y desarrollar nuevas formas de cooperación entre Instituciones Europeas y Estados miembros.