UE.- Zapatero no espera "novedades" en las negociaciones de adhesión de Turquía "en los próximos tiempos"

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 16:02

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó hoy que no habrá "novedades en los próximos tiempos" en las negociaciones para la adhesión de Turquía a la Unión Europea, aunque recordó que el Ejecutivo español "ha sido siempre favorable" a esa incorporación.

Preguntado por este asunto en Viena, en rueda de prensa junto a su homólogo austriaco, Werner Feymann, Zapatero se limitó a señalar que "se debe cumplir" con los distintos "capítulos" en que se divide la negociación y que, "por supuesto", Ankara también "debe cumplir".

Y además, recordó que la UE tendrá que decidir "en algún momento" qué tipo de relación quiere tener con Turquía. Zapatero reconoció que este asunto dará lugar "a posiciones distintas" --Francia y Alemania no ven con buenos ojos la adhesión turca-- y será el momento de abordar "las razones geopolíticas, de futuro, que pueden aconsejar o no la integración de Turquía".

Así, el nuevo presidente de turno de la UE se mostró cauto sobre este asunto, si bien recordó que el Gobierno español es "favorable" porque es "coherente con la posición que la UE ha tenido", que es abrir el proceso de negociación con Turquía.

Las negociaciones de ampliación a Turquía se abrieron formalmente en 2005 tras largas discusiones y con la previsión de que durarían al menos 10 años.