UE.- Zapatero, "satisfecho" de que las iniciativas españolas hayan obtenido un "máximo respaldo" en la pasada Cumbre

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 18:45

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy "particularmente satisfecho" de que las iniciativas españolas durante la pasada Cumbre europea de Bruselas hayan obtenido un "máximo respaldo" del resto de socios europeos, por lo que consideró que ha sido un Consejo Europeo "positivo para Europa y para España".

En su comparecencia para explicar los resultados de la pasada Cumbre de los días 14 y 15 de diciembre, Zapatero destacó que se hayan dado "señales positivas" sobre la capacidad de acción y la voluntad política de la Unión Europea en estos momentos. "Europa no rebaja sus ambiciones, sino que sigue desarrollando nuevas estrategias", aseveró.

En materia de política de inmigración, subrayó que los Veinticinco hayan decidido que sea "operativa desde ahora mismo" con un enfoque que, a su juicio, aborda todos sus aspectos. "No se habla sólo de seguridad, sino también y, sobre todo, de legalidad, integración y respeto de los Derechos Humanos en la política migratoria", indicó el jefe del Ejecutivo.

En este sentido, enumeró las medidas que comenzarán a aplicarse en el primer semestre de 2007 en este área: "inmediato reforzamiento de Frontex con más medios personales y financieros, bajo su coordinación se crearán equipos de intervención rápida, patrullas conjuntas y un registro de capacidades nacionales disponibles para situaciones de emergencia", dijo.

A ello se une un sistema de vigilancia "integral" de la frontera marítima sur y se va a estudiar las posibilidades de organizar un "sistema de intercambio de información de entradas y salidas en frontera".

Zapatero cifró a continuación las distintas partidas que la UE asignará en los próximos siete años a partidas relacionadas con la inmigración como son los 4.000 millones de euros para políticas de inmigración, 1.800 para la gestión de fronteras exteriores, 825 millones para la integración de inmigrantes, 676 millones para financiar los retornos; y 628 millones para el fondo de refugiados.

"España será uno de los principales destinatarios y, por ejemplo, recibirá hasta el 35% del fondo de control de fronteras, el más cuantioso de todos ellos", destacó. Además, resaltó que la Agencia Europea de Fronteras incrementará su presupuesto anual de 22 a 34 millones de euros en 2007 y llegará a contar el año próximo con 100 funcionarios.

"Es evidente, con todos estos datos, que Europa se ha movido y está reaccionando a tiempo para afrontar este nuevo desafío, sobre el cual nosotros más que nadie hemos contribuido a poner la debida atención, reclamando el interés y la solidaridad de todo el conjunto de la Unión", constató.

TEXTO "ROTUNDO" SOBRE ORIENTE PRÓXIMO

Respecto a la declaración de Oriente Próximo, el presidente del Gobierno consideró su aprobación "imprescindible" en los "delicados" momentos que vive esta región y cuya situación motivó una iniciativa reciente española junto a Francia e Italia. "Solo un mes después, la Unión recoge el sentido de nuestra iniciativa en un texto rotundo en su defensa del proceso de paz", opinó.

A su juicio, esta declaración de los Veinticinco permite que se oiga de nuevo "la voz de Europa" frente a la "deriva trágica" que vive la región, al tiempo que subraya la conveniencia de mantener la convocatoria, "cuando las circunstancias lo permitan", de una conferencia internacional de paz.

"Son ahora las partes y las instancias pertinentes las que deben desarrollar su labor. Europa ha reforzado su credibilidad y ha ampliado su espacio político", sentenció.

En último término, abordó el proceso de ampliación con un acuerdo "claro y positivo" sobre el horizonte europeo de los países de los Balcanes Occidentales, mientras que con Turquía se mantienen abiertas las negociaciones en un momento en el que España confía en que se desarrollen "con intensidad".