Uganda abona el primer pago de las reparaciones de guerra a República Democrática del Congo

Archivo - Niños en una escuela de RDC
Archivo - Niños en una escuela de RDC - UNICEF/UN0341060/NYBO / THOMAS NYBO - Archivo
Publicado: lunes, 12 septiembre 2022 17:01

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ugandés ha realizado un primer pago de 65 millones de dólares (64,2 millones de euros) en concepto de reparaciones de guerra a República Democrática del Congo, parte del total de 325 millones de dólares (321,1 millones de euros) comprometidos.

La cifra ha sido impuesta por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo organismo judicial de la ONU para dirimir disputas entre estados. El tribunal condenó a Uganda por los crímenes perpetrados en suelo congoleño durante Segunda Guerra del Congo (1998-2003).

El primer pago se ha realizado el 1 de septiembre, según el acta del Consejo de Ministro congoleño reunido el 9 de septiembre, informa la agencia de noticias Bloomberg.

Estos fondos habrían sido transferidos a una cuenta de transición relacionada con el Ministerio de Justicia congoleño. RDC credará un fondo "para la compensación a las víctimas de las actividades ilícitas de Uganda" en suelo congoleño, según las actas.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas ugandés, Jim Mugunga, ha explicado que no podía comentar en estos momentos la situación del pago ni confirmar su abono.

La decisión de la CIJ tiene su origen en la denuncia presentada en 1999 contra UGanda por la ocupación de la parte oriental del país. Las reparaciones de guerra incluyen 225 millones de dólares por daños personales, 40 millones de dólares por daños a la propiedad y 60 millones por daños a los recursos naturales, según el dictamen del pasado mes de febrero.

Unos 5,4 millones de personas murieron como consecuencia de la Segunda Guerra del Congo, la mayoría de ellas por hambre y enfermedades. Se trata del conflicto más grande en la historia del continente africano, en el participaron hasta nueve Estados, así como numerosas fuerzas irregulares, y se prolongó desde 1998 hasta 2003, cuando se firmaron los Acuerdos de Pretoria. Sin embargo, en el este de RDC continúan activos varios grupos armados rebeldes enfrentados a las Fuerzas Armadas congoleñas.