NUEVA YORK 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy al Ejército de Resistencia del Señor (LRA) que firme el acuerdo de paz que pondría fin al conflicto en Uganda.
El enviado de la ONU para las áreas donde opera ese grupo guerrillero, Joaquim Chissano, informó al Consejo sobre el estado del proceso de paz. El grupo rebelde integrista cristiano opera en Uganda desde hace cerca de 17 años. Ha expandido el terror entre las comunidades del norte de ese país, además de extender su influencia al sur de Sudán, República Democrática del Congo y República Centroafricana.
Su líder, Joseph Kony, está acusado por el Tribunal Penal Internacional (CPI) de crímenes de guerra y contra la humanidad. En declaraciones a la prensa, el presidente en turno del Consejo, el embajador de Uganda Ruhakana Rugunda, recordó que Kony quiere que se rescinda la orden de arresto dictada por el TPI.
"Pero lo cierto es que no se van a retirar las acusaciones y lo que esperamos es que Joseph Kony se someta a los mecanismos de responsabilidad en Uganda, después de firmar el acuerdo final de paz", dijo Rugunda.