MARIDI (SUDÁN), 26 (EUROPA PRESS)
Una delegación de 150 personas del norte de Uganda se reunirá en Sudán con el líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Joseph Kony, según recoge la agencia de noticias de la ONU, Irin.
En el grupo están incluidos líderes religiosos encabezados por le arzobispo de Gulu, John Baptist Odama; líderes políticos liderados pro el comisionado del distrito de Guru, Walter Ochora; y parientes de Kony. Se espera también la llegada del vicepresidente sudanés, Riek Machiar y de la madre de Kony, Nora Oting.
"Estas personas han sido traídas hasta aquí para encontrarse con Koby y ganar la confianza de los líderes del LRA y asegurarles que el Gobierno está realmente a favor de la paz", dijo Ochora en la localidad sudanesa de Maridi.
Dos de las esposas de Kony, uno de sus tíos y otros parientes también se encuentran entre la delegación. "Estamos seguros de que convenceremos a nuestro marido para que acepte la paz", dijo una de sus esposas, Evelyn Amony. "Es un hombre de paz. El problema ha sido el Gobierno de Uganda", explicó la mujer.
Algunas fuentes aseguraron que la reunión podría producirse mañana en Nabanga, en las inmediaciones de la frontera con la República Democrática de Congo (RDC). Fuentes del LRA añadieron que habían estado en esta zona y la del parque nacional de Garamba de un tiempo a esta parte.
La semana pasada hubo un intento de negociaciones fallidas, aunque el Gobierno ha asegurado que estas se retomarán el próximo 31 de julio. Otras fuentes afirmaron que asuntos como el alto el fuego, el desarme y la reintegración de los combatientes serán los temas que copen la agenda. Sin embargo, Uganda ha asegurado que no acordará ningún alto el fuego antes de que se firme un acuerdo fiable, ya que el LRA ha usado estas treguas anteriormente para reclutar nuevos guerrilleros y rearmarse.