Uganda despliega helicópteros para la lucha contra Al Shabaab en Somalia

Actualizado: martes, 7 agosto 2012 22:31


KAMPALA, 7 Ago. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Uganda, principal contribuyente de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), ha desplegado helicópteros en el país vecino para reforzar la capacidad militar de cara a un potencial asalto sobre la ciudad de Kismayu, bastión de la milicia islamista Al Shabaab.

La AMISOM tiene previsto lanzar un asalto sobre la segunda ciudad de Somalia antes del 20 de agosto. Los helicópteros ugandeses de transporte y combate que tomarán parte en esta operación han partido hacia territorio somalí este lunes.

Un portavoz de la Fuerzas Aérea de Uganda, teniente Moses Omayo, ha destacado los constantes avances logrados frente a los islamistas. "Es el momento adecuado para desplegar un componente aéreo que apoye a las tropas terrestres", ha dicho, en declaraciones a Reuters.

"Hemos enviado helicópteros que proporcionarán cobertura aérea para tropas de combate, escoltarán convoyes, realizarán misiones de rescate y soltarán militares", ha explicado Omayo, que ha matizado que el área de acción comprenderá zonas donde están desplegadas fuerzas de Burundi y Yibuti.

La fecha límite marcada para el asalto a Kismayu coincide con el día en el que expirará el mandato del actual Gobierno provisional. La Asamblea Constituyente ha aprobado una constitución provisional que reemplazará la carta elaborada hace ocho años para organizar el proceso de transición.