KAMPALA 18 Oct. (EP/AP) -
Los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) mataron hoy a un comandante de un batallón del Ejército ugandés en la provincia semiautónoma de Sur de Sudán, violando así la tregua acordada hace un mes y medio para poner fin a los ataques mutuos, según manifestó hoy un portavoz de las Fuerzas Armadas.
El fallecido fue identificado como Sam Mugarura, comandante del Batallón 91 del Ejército con base en Sur de Sudán, que perdió la vida tras recibir un disparo cuando caminaba por los cuarteles de su unidad, dijo el portavoz, Felix Kulayigye.
El viceministro de Defensa ugandés, Ruth Nankabirwa calificó el asesinato de Mugarura de "descarada violación del cese de las hostilidades que ellos (los rebeldes) firmaron". "Esto es una gran preocupación para el pueblo de Uganda que había albergado al esperanza de que las negociaciones de paz tuvieran éxito", señaló, aunque en ningún momento especificó si el suceso hará a la delegación gubernamental en las negociaciones replantearse su participación.
Por su parte, un portavoz del LRA, Godfrey Ayo, negó la responsabilidad de miembros de su grupo en la muerte del comandante, alegando que hay muchos grupos armadas en el sur de Sudán que podrían haberle asesinado.
Ambas partes llevan semanas acusándose mutuamente de violar el alto el fuego, sin ir más lejos ayer, cuando los rebeldes pidieron una revisión del acuerdo de tregua acusando al Ejército de atacar a sus guerrilleros mientras se desplazan a los puntos de reunión establecidos en la provincia sudanesa.