Uganda.- El Gobierno y el LRA renuevan la tregua para impulsar la continuación de las negociaciones de paz

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 21:20

KAMPALA, 1 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno de Uganda y los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) firmaron hoy una renovación de la tregua para impulsar la continuación de las negociaciones de paz entre ambos que se elevan a cabo en Juba, capital de la provincia semiautónoma de Sur de Sudán, y que aunque por el momento no han dado frutos definitivos, pero que pretenden poner fin a un conflicto que se alarga ya por más de dos décadas y a causado miles de muertos y más de dos millones de desplazados.

Amabas partes firmaron un acuerdo revisado de que ya ratificaron en agosto para el cese de las hostilidades, pese a que ambos han cometido durante estos meses violaciones de alto el fuego que han llevado a recriminaciones mutuas y detenciones temporales de las negociaciones.

Bajo el nuevo acuerdo de tregua, los rebeldes tienen hasta el final de este mes para salir de sus escondites y reunirse en los puntos establecidos en Sur de Sudán, donde serán protegidos y vigilados por observadores neutrales mientras se negocia el tratado de paz definitivo.

Además se establece que deberá existir una zona de separación desmilitarizada de 15 kilómetros entre los guerrilleros y las tropas gubernamentales. "El proceso de paz está reavivado", afirmó el portavoz de la delegación gubernamental en Juba, Paddy Ankunda "Hemos vuelto al camino", señaló.