KAMPALA 3 Jul. (EP/AP) -
Miembros del Gobierno de Uganda llegaron hoy al sur de Sudán para mantener conversaciones con funcionarios sudaneses para pedirles que medien en el conflicto con los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) que ha provocado una guerra civil que dura ya 19 años en el norte de Uganda, informaron fuentes oficiales.
La delegación ugandés se reunirán en breve con los rebeldes y los mediadores del sur de Sudán para tratar de poner punto y final al conflicto, señaló un portavoz del grupo de miembros del Gobierno que se encuentra en Sudán, Robert Kabushenga.
Esta delegación, encabezada por el ministro del Interior, Ruhakana Rugunda, informará al Gobierno del resultado de las conversaciones con los sudaneses, y el Ejecutivo será el que diga la última palabra sobre si envía una delegación a loas negociaciones de paz, confirmó Kabushenga. El Gobierno de Yoweri Museveni es cauteloso respecto a la negociación con las fuerzas rebeldes, acusadas de maltratar y matar civiles, saquear aldeas y secuestrar a niños para usarlos como esclavos sexuales y guerrilleros en el norte de Uganda.
Los negociadores del Ejército de Resistencia del Señor se encuentran por su parte reunidos en Juba, capital del Sur de Sudán. En esta región, el LRA ha establecido algunas bases, así como en el este de la República Democrática de Congo (RDC).