Uganda.- El Gobierno ugandés se muestra optimista sobre el resultado de las negociaciones de paz con el LRA

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 16:12

KAMPALA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uganda se mostró hoy confiado de que las negociaciones de paz con el grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA) serán exitosas, pese a que las conversaciones marchan mucho más lentas de lo que en un principio se pensó.

"Creíamos que las conversaciones finalizarían en menos de dos meses, pero esto era equivocado", reconoció el ministro del Interior, Ruhakana Rugunda, que encabeza la delegación gubernamental en las negociaciones de Sudán. Pese a ello manifestó su confianza en que el proceso de paz tendrá éxito, según recoge la agencia de noticias de la ONU, Irin.

Las negociaciones, añadió, siguen en curso y progresando, con objeto de poder dar por finalizado el conflicto de dos décadas que ha azotado el país africano, provocando miles de muertos y unos dos millones de desplazados internos en el norte del territorio.

Rugunda señaló que las negociaciones se han suspendido para permitir a los delegados del LRA tomarse tiempo para consultar con sus líderes sobre las últimas propuestas, la mayoría de los cuales se encuentran ocultos en junglas del sur de Sudán y el noreste de la República Democrática del Congo (RDC).

A principios de este mes las partes renovaron el alto el fuego y se concedió más tiempo al LRA para reunir a sus guerrilleros en dos puntos establecidos de Sudán: Owiny Ki Bul, cerca de la frontera con Uganda, y Ri Kwangba, cerca de la frontera con RDC.

Según los términos del primer acuerdo, los guerrilleros deberían haberse concentrado en estos os lugares en septiembre, pero huyeron temiendo ataques del Ejército. Reclamaron que las zonas de reunión no tenían las instalaciones adecuadas ni seguridad para garantizar que estaban a salvo.

Respecto a esto, Rugunda aseguró que muchas de las quejas han sido escuchadas durante las conversaciones y confirmó que "esta vez. las instalaciones esenciales están colocadas en los puntos de asamblea".

CONFLICTO CON EL TPI

Respecto a uno de los puntos más problemáticos de la negociación con el LRA, el tema del Tribunal Penal Internacional, el ministro recordó que sólo accederá a las demandas de este organismo que solicita a los líderes del LRA por crímenes contra la humanidad, tras haber firmado un acuerdo extensivo y despeñes de que los cabecillas rebeldes hayan sido juzgado por el tradicional curso de la justicia.

El Tribunal ha pedido la extradición del líder del LRA, Joseph Kony y tres de sus comandantes pro crímenes contra la humanidad y de guerra cometido durante el extenso conflicto. En este sentido, el ministro ugandés señaló que repetidamente, el Ejecutivo ha constatado que "las negociaciones de paz son serias, se firmará un acuerdo de paz, pasarán por el Mato Oput (sistema judicial tradicional ugandés) y el Gobierno se comprometerá con el TPI".

Contenido patrocinado