Uganda.- El líder del LRA, Joseph Kony ha pedido asilo formalmente a la República Centroafricana

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 16:48

KAMPALA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder del grupo rebelde ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA, Joseph Kony pidió asilo de manera formal a la República Centroafricana (RCA) directamente a su presidente, el general Francois Bozizé, la semana pasada, según revelan hoy los medios locales.

Bozizé tras recibir la solicitud envió es pasado fin de semana al jefe del Estado Mayor, E.Jebbari centroafricano a reunirse con el presidente ugandés, Yoweri Museveni para discutir el asunto, según el periódico ugandés independiente 'Daily Monitor'.

Jebbari se reunió finalmente con Museveni el pasado lunes antes de regresar a la capital centroafricana, Bangui ese mismo día. Sin embargo, el Gobierno centroafricano no ha confirmado que el motivo de la visita fuera este, e incluso la oficina de Bozizé aseguró que "no existió tal reunión".

Sin embargo, fuentes consultadas por el diario, que asistieron al encuentro de Jebbari con el mandatario ugandés afirmaron que el centroafricano confirmó a Museveni haber recibido al petición de Kony pero no podría tomar una decisión sin el consentimiento previo de Kampala. "Él,(Jebbari) dijo que su país no podía conceder asilo a Kony sin consultar con Museveni", aseguró esta fuente, que permaneció en el anonimato.

Previamente, fuentes de inteligencia habían señalado que a Kony siente predilección por la RCA y tiene una base en Bamboute, 1.362 kilómetros al este de Bangui.

Kony ha repetido en varias ocasiones que no podrá asentarse en uganda, ni siquiera cuando el LRA y el Gobierno ugandés firmen un acuerdo de paz estable y ha manifestado sentirse cómodo en RCA, la región semiautónoma de Sur de Sudán y República Democrática del Congo (RDC),entre otros países.

El líder rebelde está acusado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de crímenes de guerra y contra él pesa una orden de arresto internacional, por la que este se ha negado a desplazarse hasta Juba, en Sur de Sudán, para encabezar las negociaciones de paz, temiendo ser detenido.

Kony y sus principales comandantes están acusados del asesinato de miles de personas, del secuestro de miles de niños en el norte de Uganda que han sido utilizados como niños soldado o esclavos sexuales.

EL LRA CONTACTA CON TUTU

Además, hoy se conoció que el LRA ha enviado una carta al arzobispo Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, en la que pide ayuda para establecer una comisión para la reconciliación y la verdad en el norte de Uganda, donde se ha desarrollado el conflicto en las dos últimas décadas.

La carta fue redactada por el jefe de la delegación de LRA e las negociaciones de paz con el Ejecutivo ugandés, Martin Ojul, y en ella invitó a Tutu a aconsejar a amabas partes sobre cómo establecer dicha comisión que pueda solucionar y establecer la verdad de los crímenes cometidos desde el comienzo del conflicto armada. Se estima que miles de personas han fallecido y al menos dos millones de ugandeses se han visto obligados a desplazarse.

Contenido patrocinado