KAMPALA 12 Dic. (EP/AP) -
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha mantenido su primer encuentro con un alto responsable del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), concretamente con su 'número dos', Vincent Otti, según informó hoy un portavoz de los rebeldes.
Yoweri Museveni y Vincent Otti conversaron el pasado domingo durante cinco minutos mediante teléfono por satélite. El tema de la conversación fue la presencia en Sur de Sudán de las tropas del Ejército ugandés, según el portavoz, Obonyo Olweny.
"Otti pidió al presidente la retirada completa de las fuerzas ugandesas de Sur de Sudán para que nuestras fuerzas puedan concentrarse, tal como se ha especificado el el acuerdo para el cese de hostilidades", declaró Olweny a Associated Press. "Dado que estamos comprometidos en las conversaciones de paz, su presencia no es necesaria", añadió.
Otti se entrevistó con el presidente desde su base en el Parque Nacional de Garamba, en la República Democrática del Congo. El Gobierno no ha confirmado ni negado esta conversación, y el secretario de prensa de la Presidencia, Tamale Mirunda, ha afirmado que hay una "gran probabilidad" de que se haya efectuado. "El presidente siempre ha expresado su voluntad de hablar con el alto mando del LRA", añadió.