Uganda.- En suspense las negociaciones entre el Gobierno ugandés y el LRA,mientras dejan 9 muertos en un ataque en Sudán

Actualizado: martes, 13 junio 2006 15:50

ROMA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones de paz entre los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) y el Gobierno de Kampala que se están llevando a cabo en el sur de Sudán con la mediación de las autoridades de esta región corren el peligro de interrumpirse, según informó la agencia de noticias misionera MISNA.

El ministro ugandés de Asuntos Exteriores, Okello Oryem, declaró este fin de semana que su Gobierno no podía tratar con personas buscadas por la Justicia internacional, en referencia al líder del LRA, Joseph Kony, y a cuatro de sus lugartenientes, a los que la Corte Penal Internacional de La Haya quiere juzgar por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

"EL LRA se ha convertido en un problema regional. Los países en los que se esconden sus miembros, la República Democrática del Congo y Sur Sudán, deben asumir sus responsabilidades y actuar con las fuerza de Naciones Unidas", agregó Okello Oryem.

Según la agencia misionera, horas después de estas declaraciones, en la noche del domingo al lunes, los rebeldes del LRA atacaron una localidad del sur de Sudán en la zona de Gumba, a unos kilómetros de Juba, provocando la muerte a nueve personas, entre ellos dos mujeres y cinco niños, y heridas a otras nueve. El ataque fue dado a conocer hoy por un miembro de la antigua rebelión de Sur Sudán (el SPLA) a las autoridades del norte de Sudán, explicó MISNA.