Ulster.- La Asamblea del Ulster se reúne por primera vez desde octubre de 2002

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 15:43

LONDRES 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Irlanda del Norte se reunió hoy por primera vez desde octubre de 2002, cuando ésta fue suspendida después de que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) fuese acusado de espionaje. El propósito de los dirigentes políticos norirlandeses es encontrar una salida para poder formar un gobierno antes de la fecha límite del 24 de noviembre impuesta por los Gobiernos británico e irlandés.

El líder del Partido Democrático del Ulster (DUP), Ian Paisley, declaró hoy que el Gobierno británico tiene que cumplir sus promesas para que se puedan sentar los cimientos para un proceso democrático. "Nuestra posición sigue siendo la misma", añadió en sus declaraciones, en las que acusó a los republicanos de seguir comprometidos con la violencia.

No obstante, la formación republicana Sinn Fein insiste en que el llamado Acuerdo de paz del Viernes Santo sigue siendo el único marco válido. El líder del partido, Gerry Adams, declaró al respecto que "para que funcione el Acuerdo de Viernes Santo el DUP tiene que respetarlo", declaró.

Según Adams, las instituciones autónomas nunca deberían haberse suspendido. "Creemos que se ha estado dando demasiado espacio al Partido Democrático del Ulster", se quejó, a la vez que pidió a los unionistas que cumplan con el acuerdo de Viernes Santo para hacer posible que el Gobierno autónomo vuelva a funcionar.

Según el Gobierno británico, la propuesta que presentó junto al irlandés para que haya un ejecutivo antes de que concluya noviembre "solo funcionará si los partidos la usan con buena fe, y no sólo para su propia comunidad sino para la otra comunidad".

El primer ministro británico, Tony Blair, considera que los unionistas deben reconocer que los republicanos han cambiado y tiene que haber la voluntad de compartir el poder. Aparte, espera que los republicanos sigan por el camino de la democracia.

Contenido patrocinado