Ulster.- Comparece ante el tribunal de Belfast el único encausado por el atentado de Omagh, Sean Hoey

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 12:59

BELFAST, 6 Sep. (EP/AP) -

El único encausado por la matanza de la localidad norirlandesa de Omagh, Sean Hoey, comparecerá hoy ante el juez por su presunto papel en este atentado, perpetrado hace ocho años por una rama disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA), el llamado IRA Auténtico, y que causó 29 muertos, incluidos dos españoles.

El presunto fabricante de explosivos Sean Hoey, de 36 años, ha pasado tres años en la cárcel a la espera de juicio. El atentado se produjo el 15 de agosto de 1998 en Omagh, una localidad en la que conviven católicos y protestantes y que está situada a 100 kilómetros al oeste de Belfast. El juicio, que se celebrará en el Tribunal de la Corona de Belfast, estaba anunciado desde hacía tres meses.

El pasado mes de mayo, la Fiscalía del Estado británica acusó a Hoey de 29 cargos de asesinato, que se unen a ortros cargos en relación con la preparación de 14 bombas para el IRA Auténtico en 1998, el mismo año en que protestantes británicos y católicos irlandeses firmaron el Acuerdo de Paz de Viernes Santo. Hoey ha negado todos los cargos.

El IRA Auténtico se opone al alto el fuego aceptado en 1997 por el IRA, que el año pasado anunció su desarame y renunció a la violencia con propósitos políticos.