Ulster.- Gerry Adams acusa a la Administración Bush de obstaculizar el proceso de paz en el Ulster

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 13:25

NUEVA YORK, 15 Mar. (EP/AP) -

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, acusó anoche en Nueva York a la Administración del presidente George W. Bush de obstaculizar el proceso de paz en Irlanda del Norte restringiendo la capacidad de su partido de recabar fondos en Estados Unidos pese a que el Ejército Republicano Irlandés (IRA), considerado el brazo armado del Sinn Fein, accedió a desarmarse.

Adams, que asistirá el viernes a los actos con motivo del día de San Patricio en la Casa Blanca, criticó a Washington por mantener las sanciones impuestas el año pasado y que prohibían al Sinn Fein recabar fondos en Estados Unidos. "Esto no sólo va contra los principios de igualdad e inclusión que son el corazón del proceso de paz, sino que está siendo utilizado por los que se oponen al Acuerdo de Viernes Santo" de 1998.

"No entiendo por qué se me está imponiendo esta restricción. He sido inestimable para la Casa Blanca y no comprendo por qué no puedo doblar la esquina e ir a un restaurante", declaró Adams en una rueda de prensa en Nueva York, en refereicna a un acto para recabar fondos que tenía previsto en Washington mañana. "Estoy sorprendido ydesconcertado de la base lógica y el propósito" de la prohibición de que el Sinn Fein reúna fondos, añadió.

"La cuestión es que la Administración ha optado por tratar al Sinn Fein de modo diverso a como trata a otros partidos, y el proceso de paz se basa en la igualdad y en la inclusión", denunció Adams. "Creo que es bastante extraordinario, dados los grandes avances que han hecho los republicanos irlandeses el año pasado y el abandono de las armas por parte del IRA", agregó.