Ulster.- Irlanda del Norte podría celebrar elecciones el próximo 7 de marzo, si se aprueba un nuevo decreto británico

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 18:44

LONDRES 16 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno de Reino Unido anunció hoy que presentará un proyecto de ley en el que por primer a vez se constata la intención de poner fin a la actual Asamblea norirlandesa el próximo 30 de enero y convocar elecciones para una nueva Cámara el 7 de marzo del próximo año.

Reino Unido intentará impulsar la aprobación de la ley en las Cámaras Baja y Alta de su Parlamento en los próximos días. De esta forma la Asamblea transicional, que entrará en vigor el próximo 24 de noviembre, si los partidos políticos del Ulster logran ponerse de acuerdo en quienes deben encabezar el Gobierno autónomo, sería disuelta el 30 de enero de 2007

El poder compartido entre católicos y protestantes es la principal meta de los Acuerdos de Viernes Santos de 1998. Sin embargo la cooperación entre los grupos no ha sido demasiada, especialmente entre el Sinn Fein, mayor partido católico y el Partido Unionista Democrático, mayor grupo protestante, entre quienes existe una tensión crónica.

Asimismo el nuevo decreto buscará facilitar el próximo obstáculo para el poder compartido: la fecha límite del 24 de noviembre para la Asamblea para elegir a los dos dirigentes.

El líder unionista, Ian Paisley, ya ha declarado no aceptará el puesto de líder de la Asamblea hasta que el Sin Fein se una y apoye a la fuerza policial del Uslter, de mayoría protestante. Sinn Fein por su parte mantiene que no lo hará hasta que se produzca la nominación de su vicesecretario, Martin McGuinness, como candidato a ocupar el segundo puesto de la Administración norirlandesa.

La ley sugiere, por primera vez que los miembros de la Asamblea podrían votar el próximo día 24 para constatar las "preferencias" de cada partido para las dos posiciones, lo que implica que Paisley y McGuinness no se convertirían inmediatamente en primer y viceprimer ministro respectivamente.

Contenido patrocinado