Ulster.- Paisley asegura que los protestantes no formarán Gobierno en Irlanda del Norte con el Sinn Fein

Actualizado: martes, 31 enero 2006 20:21

BELFAST, 31 Ene. (EP/AP) - El líder del partido Unionista norirlandés, Ian Paisley, cuyo grupo cuenta con el mayor número de apoyos entre los protestantes, aseguró hoy que no formará Gobierno con el Sinn Fein, brazo político del recientemente desintegrado Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Paisley ha realizado su declaración un día antes de que Reino Unido e Irlanda hagan públicos los resultados de un informe de expertos sobre las actividades del IRA. Ambos gobiernos han asegurado que el IRA ha reducido enormemente sus actividades desde su desarme en septiembre, lo que debería ser suficiente para los protestantes para que se retomen las negociaciones de poder compartido con el Sinn Fein, grupo representante de la mayoría de los católicos norirlandeses.

Sin embargo, el partido de Paisley hizo público hoy un documento de 16 páginas titulado 'Encarando la realidad' que descarta la posibilidad de formar un Gabinete con el partido católico. "La idea de un poder ejecutivo compartido con el Sinn Fein, teniendo en cuenta sus actividades criminales y la existencia de una organización terrorista, no es sostenible", asegura Paisley.

En su lugar, Paisley argumenta que Reino Unido debería reconvocar la Asamblea legislativa norirlandesa, donde cada partido sería libre de proponer sus políticas y en la que cada parte de la cámara tuviera poder de veto sobre la legislación. Reino Unido suspendió la Asamblea en octubre de 2002 y la Administración de cuatro partidos.

El documento unionista afirma que la asamblea podría cooperar con los ministerios del Gobierno británico, quienes podrían continuar con sus funciones como líderes de la Administración provincial.

Según Paisley, su partido "ha perfilado un proceso viable y realista para la comunidad democrática en el Ulster para avanzar con confianza". "No estamos lanzando expectativas demasiado altas como para que sean surrealistas. Tampoco estamos preparados para llevar a cabo algo demasiado bajo que no tenga credibilidad ni significado", puntualizó.