Ulster.-Protestantes celebran su día festivo en el Ulster y Paisley reitera que no compartirá el poder con los católicos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 0:44

BELFAST 12 Jul. (EP/AP) -

Decenas de miles de protestantes de Irlanda del Norte celebraron hoy su día festivo con las tradicionales marchas mientras el líder del partido Unionista, Ian Paisley afirmó que compartirán el poder con los Católicos del Sinn Fein "sobre nuestros cuerpos muertos".

La Policía y los políticos informaron de pocos incidentes violentos en comparación con años anteriores, mientras los protestantes de la Orden de Orange organizaron más de 600 marchas para celebrar el llamado 'Duodécimo'. La mayoría de tiendas, pubs y restaurantes cerraron por la festividad oficial que conmemora la victoria el 12 de julio de 1690 del rey protestante Guillermo de Orange sobre su rival católico y destronado, Jaime II.

Los católicos, permanecieron hoy relativamente tranquilos a diferencia de otras ocasiones. Desde 1995 el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA) había movilizado a las comunidades católicas para tratar de bloquear las marchas, una táctica que había hecho incrementar la violencia. Sin embargo, hoy los líderes del Sinn Fein pidieron activamente a los católicos que se alejasen de la calle y se abstuvieran de lanzar objetos a los protestantes. El algunos puntos del territorio bajo soberanía británica, veteranos del IRA mantuvieron cruces católicas en línea por los recorridos de las procesiones. En la zona de mayor peligro de confrontación, una antigua base del Ira llamada Ardoyne, se detectaron algunos disturbios entre rivales, que fueron separados por las líneas policiales. Algunos católicos insultaron a los marchantes y lanzaron botes de pintura vacíos que no hirieron a nadie. En años anteriores los lanzamientos eran de botellas y cócteles molotov, que causaban numerosos heridos.

Paisley, durante una parada en la procesión, afirmó que él no verá como católicos y protestantes comparten el poder en Irlanda del Norte. "Compromiso, acomodación y rendición son los caminos finales para un desastre irrevocable", aseveró el líder de 80 años.

"Ningún unionista que sea unionista irá a una asociación con el Sinn Fein y el IRA", aseguró, argumentando que "ellos no encajan en ninguna asociación con gente decente".

Los líderes católicos por su parte, denunciaron el mensaje de Paisley como muy negativo. "Paisley está despotricando, y no hay otro nombre para ello", dijo el líder del parido socialdemócrata y laborista católico, Sean Farren.

Contenido patrocinado