6 de junio de 2020
 
Publicado 03/03/2020 14:44:49 +01:00CET

La última paciente ingresada por ébola en República Democrática del Congo recibe el alta

Centro de tratamiento contra el ébola en Beni
Centro de tratamiento contra el ébola en Beni - Kitsa Musayi/dpa - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro de tratamiento de ébola en la ciudad congoleña de Beni ha dado el alta este martes a la último paciente que seguía ingresada tras contraer el virus, por lo que las autoridades podrían declarar extinto el brote una vez hayan pasado 42 días, equivalentes a dos periodos de incubación.

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha compartido en redes sociales las imágenes del "emotivo" momento en que la paciente, Masiko, abandona el centro entre celebraciones. Los "héroes" del equipo médico también aplauden este alta, que marca un punto de inflexión en la contención de la epidemia.

El responsable de zona de la OMS, Matshidiso Moeti, ha confirmado que, con este alta, ya son cero los casos de ébola que siguen activos en República Democrática del Congo, año y medio después de que se detectasen los primeros enfermos. La organización, no obstante, seguirá vigilante mientras dure el periodo de observación.

Desde que comenzó el brote se han detectado 3.444 casos de ébola, con las provincias de Ituri y Kivu Norte como principales focos de la enfermedad. Al menos 2.264 de estos enfermos terminaron falleciendo, lo que sitúa la tasa de mortalidad del virus en torno al 66 por ciento, según datos del Ministerio de Sanidad congoleño y de la OMS.

República Democrática del Congo está a un paso de cerrar el que está considerado ya el brote de ébola más mortífero de su historia, solo superado a nivel mundial por la epidemia que se cebó a partir de 2014 con la zona occidental de África, donde perdieron la vida más de 11.000 personas.

Lo más leído

  1. 1

    Jordi Mestre muere, a los 38 años de edad, tras un trágico accidente

  2. 2

    Visitas a residencias, reapertura de coles y más oferta de transporte en Madrid con fase 2

  3. 3

    Muere el actor Jordi Mestre en un accidente de moto

  4. 4

    Portugal suspende de nuevo la actividad no urgente en los hospitales por casos de coronavirus

  5. 5

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes