El último de los Kennedy, ingresado por un derrame cerebral

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 22:07
Foto de la Noticia
Foto: reuters + Ampliar

  

   BOSTON (EEUU), 18 (Reuters/EP)


   El senador estadounidense Edward 'Ted' Kennedy, líder demócrata y patriarca de la dinastía de los Kennedy, fue hospitalizado en Boston tras sufrir una apoplejía en su casa de vacaciones de la localidad de Cabo Cod.

   Kennedy, de 76 años, fue trasladado desde Hyannisport, Massachusetts, hasta el hospital de Cabo Code a las 9.00 hora local (15.00 hora peninsular española), antes de ser trasladado al Hospital General de Boston, según informaron fuentes del propio centro hospitalario.

   "Está siendo sometido a una serie pruebas en el Hospital General de Massachusetts para determinar la causa del ataque", explica en un comunicado la oficina en Washington del senador.

   "El senador Kennedy está descansando cómodamente, y no es probable que sepamos nada más en las próximas 48 horas", explica el texto. El diario 'Boston Globe' informó, por su parte, de que el menor de los hermanos del asesinado presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, sufrió un ataque en su casa de Cabo Cod y un segundo ataque a bordo del helicóptero que lo trasladaba a Boston.

   El senador por Massachusetts fue visitado por miembros de la familia en Boston, incluyendo a su hijo mayor, Edward Kennedy Jr, de 46, quien estaba en el hospital, según un fotógrafo de Reuters.

   Kennedy es una influyente figura liberal en Estados Unidos y ha hecho campaña activa por el precandidato Barack Obama, quien busca lograr la nominación presidencial demócrata.

   "Como he dicho muchas otras veces antes, Ted Kennedy es un grande en la historia política estadounidense. Ha hecho más por el sistema de salud de otros que cualquier otro en la historia", dijo Obama durante una visita a un hospital en Eugene, Oregón. "Vamos a estar dándole apoyo, y yo, yo insisto en ser optimista sobre cómo saldrá", agregó.

   En campaña en Kentucky, la senadora demócrata Hillary Clinton, contendiente de Obama por la nominación presidencial del Partido Demócrata, manifestó sus buenos deseos por una rápida recuperación de Kennedy.

   Kennedy ha sido una de las figuras más relevantes de la oposición al presidente republicano George W. Bush, particularmente en su guerra en Irak, sus recortes de impuestos para los ricos y los nombramientos de conservadores en el Tribunal Supremo, pero también ha trabajado estrechamente con los republicanos en la elaboración de leyes, incluso con el candidato presidencial John McCain, en el controvertido tema de inmigración.

   "Es un legendario congresista", dijo McCain en un comunicado. "Hemos trabajado juntos, ha sido justo y un compañero generoso. Considero un gran privilegio llamarlo mi amigo", afirmó.

   Un colaborador del Partido Demócrata confirmó que el veterano senador de Massachusetts sufrió los síntomas de una apoplejía. "En este momento lo están examinando", indica el comunicado de la oficina de Kennedy.

   OPERACIÓN

   Kennedy fue sometido a una operación quirúrgica preventiva en Boston en octubre para despejar su arteria carótida, que se encontraba parcialmente obstruida. El trombo fue descubierto durante un chequeo de rutina de espalda y cuello.

   Kennedy ha sufrido problemas en su espalda desde el accidente aéreo que sufrió en 1964, cuando el piloto y uno de sus asesores murieron y en que el senador fue retirado de los escombros con una lesión lumbar, un pulmón perforado, costillas rotas y hemorragia interna.

   Fue elegido senador en 1962 y actualmente preside la Comisión de Sanidad, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado. Fue candidato a la presidencia en 1980, pero perdió la nominación demócrata frente al presidente Jimmy Carter, que buscaba un segundo mandato.

   Kennedy fue fundamental en el último incremento de la renta mínima y trabajó junto con los republicanos en una extensa reforma de inmigración que fue rechazada en el Senado tras una férrea oposición por parte de los republicanos conservadores.

   Edward Moore Kennedy es el más joven de cuatro hijos y cinco hijas del empresario multimillonario Joseph Kennedy y su esposa Rose. El mayor, Joseph Jr, murió como piloto de la Segunda Guerra Mundial cuando su avión explosionó sobre el canal de La Mancha. John, por su parte, se convirtió en el primer y único presidente católico en 1960, aunque fue asesinado en 1963. El asesinato de Robert durante la campaña presidencial de 1968 dejó a Edward el liderazgo del clan.