20 de febrero de 2020
 

La ultraderecha anuncia denuncias contra Merkel por sus comentarios sobre la crisis de Turingia

Publicado 11/02/2020 17:58:38CET
Angela Merkel
Angela Merkel - Kay Nietfeld/dpa

BERLÍN, 11 Feb. (DPA/EP) -

El partido Alternativa para Alemania (AfD) prevé emprender acciones legales contra la canciller, Angela Merkel, por sus declaraciones sobre la crisis política de Turingia, en la que criticó la elección de un líder liberal gracias al apoyo de la ultraderecha.

"Presentaré una denuncia contra Merkel por coacciones al primer ministro", ha tuiteado el jefe del grupo parlamentario de la AfD en Turingia, Bjoern Hoecke, que sigue la línea marcada por la dirección nacional, que también prevé presentar una queja por las supuestas "coacciones" de la canciller.

En concreto, la formación ultraderechista recrimina a Merkel las críticas pronunciadas durante un viaje a Sudáfrica en la que calificó de "imperdonable" la elección del Thomas Kemmerich gracias a una alianza multipartidista que incluyó a la Unión Cristiano Demócrata (CDU).

"Dado que la señora Merkel ya no ocupa ningún cargo relevante en la CDU y que estaba en un país africano, no como miembro de la CDU sino como jefa de Gobierno, hay un claro abuso de poder que perjudica el derecho de los partidos a la igualdad de oportunidades", ha dicho el líder de la AfD, Joerg Meuthen.

Contador