La ultraderecha austriaca "muy probablemente" recurrirá contra su derrota en las elecciones presidenciales

El líder del FPO austriaco, Heinz Christian Strache
HEINZ-PETER BADER / REUTERS
Actualizado: sábado, 4 junio 2016 14:59

ZÚRICH, 4 Jun. (Reuters/EP) -

El partido xenófobo austriaco Partido de la Libertad (FPO) recurrirá casi con total probabilidad el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 22 de mayo, en las que su candidato, Norbert Hofer, se quedó a las puertas de lograr la victoria.

El líder del FPO, Heinz-Christian Strache, ha respondido a una pregunta sobre las posibilidades de que su partido recurra contra el resultado en una entrevista con la emisora de radio OE1: "Es muy probable (...) de más del 50 por ciento".

La decisión, ha indicado Strache, se tomará el miércoles, la misma fecha en la que termina el plazo para recurrir. "Si los expertos legales confirman las irregularidades (...) tendremos una responsabilidad para con la democracia", ha afirmado Strache.

El FPO estaría estudiando irregularidades en varios colegios electorales tales como voto por correo contabilizado antes del plazo. El objetivo sería pedir la erradicación del voto por correo, clave en la derrota de Hofer.

"El voto por correo con la actual configuración debe ser abolido", ha apuntado Strache con el argumento de que no se respeta el mandato constitucional del voto secreto.

En los comicios, Hofer fue derrotado por el ecologista Alexander Van der Bellen por apenas 31.000 votos. Fue el voto por correo el que inclinó la balanza a favor de Van der Bellen.