La ultraderecha austriaca termina de inclinar la balanza contra Kurz en el Parlamento

UE.- Kurz sale reforzado en Austria de las europeas tras la crisis desencadenada por la ultraderecha
Georg Hochmuth/APA/dpa
Publicado 27/05/2019 12:13:50CET

VIENA, 27 May. (Reuters/EP) -

El Partido de la Libertad (FPO) austriaco ha confirmado este lunes su ruptura definitiva con el Gobierno que lidera Sebastian Kurz al anunciar que respaldará la moción de censura en el Parlamento, lo que aboca al país a unas nuevas elecciones que deberán celebrarse antes de lo previsto.

Los socialdemócratas han presentado una moción contra el Gobierno de Kurz a la que se sumará también el FPO, según han revelado varios de sus diputados. El grupo de la ultraderecha en el Parlamento de Austria ha respaldado este lunes por unanimidad este movimiento.

Si prospera la votación, el presidente austriaco deberá nominar un nuevo canciller, primer paso a la convocatoria de unas elecciones que ya se preveían para el mes de septiembre tras el último terremoto político sufrido por la coalición gobernante.

El vicecanciller Heinz-Christian Strache, del FPO, se vio obligado a abandonar el Ejecutivo tras la aparición de un vídeo de 2017 en la que supuestamente ofrecía a un oligarca ruso contratos públicos a cambio de apoyo electoral. El veto se extendió también a todos los ministros ultraderechistas, sustituidos por tecnócratas.

El Partido Popular (OVP) de Kurz llegará a las próximas elecciones generales con el aval de su victoria en los comicios europeos del domingo, en los que logró casi el 35 por ciento de los sufragios. El Partido Socialdemócrata (SPO) obtuvo el 23,4 por ciento de los votos, mientras que el FPO ha caído hasta el 17,2 por ciento.

Contador

Para leer más