La ultraderecha suiza prepara una nueva ley para dificultar la entrada de extranjeros

El presidente del Partido Popular suizo (SVP), Toni Brunner
RUBEN SPRICH / REUTERS
Actualizado: sábado, 3 septiembre 2016 12:31

ZÚRICH, 3 Sep. (Reuters/EP) -

El Partido Popular de Suiza (SVP), el más importante del Parlamento, está preparando una nueva iniciativa legislativa para dificultar la entrada de extranjeros en el país que pondría fin al libre movimiento de ciudadanos de los países de la zona Schengen.

"Si vemos que la ley (aprobada en 2014 en referéndum) no reduce drásticamente la inmigración, el SPV impulsará una nueva iniciativa para poner fin al libre movimiento de personas", ha explicado el vicepresidente del SPV, Christoph Blocher, en una entrevista publicada este domingo por los periódicos 'NZZ' y 'Tages-Anzeiger'.

El viernes, una comisión del Parlamento rechazó la amenaza del Gobierno de imponer unilateralmente cuotas a los extranjeros a favor del año próximo y defendió un compromiso basado en las necesidades del mercado laboral con preferencia para los nacionales suizos.

Así, el SVP podría impulsar un referéndum para tumbar esta iniciativa legislativa, aún pendiente de aprobación en las dos cámaras del Parlamento.

En cualquier caso, Blocher ha reiterado su postura sobre que la UE difícilmente cancelaría los acuerdos bilaterales con Suiza incluso si el Gobierno suizo pone fin a la libertad de movimiento de personas pactada.

Más noticias

Leer más acerca de: