La ultraderecha toma impulso para las elecciones europeas de 2019

Matteo Salvini
REUTERS / TONY GENTILE
Publicado 15/09/2018 17:34:30CET

BRUSELAS/ESTRASBURGO, 15 Sep. (Reuters/EP) -

El reciente éxito electoral de Demócrata Suecos ha puesto en evidencia el crecimiento de los partidos de ultraderecha en toda Europa, hasta el punto de que, según los sondeos, más de un centenar de escaños de la Eurocámara podrían ir a parar a este tipo de formaciones en las elecciones de mayo de 2019.

El caso de Demócratas Suecos, tercera formación más votada en el país nórdico y posible llave de gobierno, es paradigmático del actual escenario político en el Viejo Continente. Si repite el resultado obtenido a nivel nacional en mayo, doblará sus actuales cuatro escaños en el Parlamento Europeo.

La agencia Reuters ha analizado encuestas de los veintisiete países que conforman la UE --sin contar ya a Reino Unido, que dejará el bloque comunitario en marzo-- y ha calculado que los dos grupos ultraderechistas podrían crecer hasta un 60 por ciento.

El grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa, que tiene en la actualidad al Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) como principal estandarte, aspira a compensar la salida de esta formación con el previsible crecimiento de Alternativa para Alemania, Demócrata Suecos e incluso el Movimiento 5 Estrellas, que ahora gobierna en Italia.

La presencia de este grupo en la Eurocámara aumentaría hasta los 58 escaños, frente a los 45 de los que dispone actualmente, según el análisis de Reuters, que toma como referencia encuestas de intención de voto para elecciones a nivel nacional.

Por su parte, el movimiento Europa de las Naciones y de las Libertades, del que forman parte la francesa Marine Le Pen o el holandés Geert Wilders, también registraría una subida incluso mayor. De los 35 escaños con los que cuenta ahora, se dispararía hasta los 62, gracias en gran medida a la Liga de Matteo Salvini.

Sumados ambos bloques, la ultraderecha acumularía 119 escaños y pasaría de representar el 10,4 por ciento del total de la Eurocámara al 16,9 por ciento.

BAILE DE PARTIDOS

Todo ello depende, en cualquier caso, del baile de grupos que pueda haber el próximo año. Así está por ver si fragua el acercamiento del Movimiento 5 Estrellas a partidos más europeístas o qué pasa con el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE) que lanzaron en su día los conservadores británicos para hacer de contrapeso euroescéptico al Partido Popular Europeo (PPE).

Así, el partido polaco Ley y Justicia (PiS) podría buscar acomodo fuera del GCRE y el Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orban, podría mover ficha saliéndose de un PPE que esta misma semana ha abierto la puerta a un posible proceso sancionador contra Hungría.