La UNAMA asegura que el número de víctimas civiles se ha incrementado en el primer trimestre de 2015

Actualizado: martes, 14 abril 2015 6:58

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA) ha afirmado este lunes que el número de víctimas civiles por los enfrentamientos en el país ha aumentado durante el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior.

La misión ha detallado que en este periodo de tiempo se han registrado 521 víctimas civiles, 136 de las cuales murieron tras los ataques, al tiempo que ha apuntado que las víctimas de atentados se han mantenido al mismo nivel que en 2014.

En su informe, la UNAMA ha asegurado que el 73 por ciento de las víctimas han sido provocadas por ataques de "elementos antigubernamentales", en referencia a los talibán, al tiempo que achaca el 14 por ciento de las víctimas a las operaciones de las fuerzas de seguridad.

El jefe de la UNAMA, Nicholas Haysom, ha reclamado a las partes enfrentadas, y especialmente a los talibán, que pongan fin a los ataques contra la población civil. "Todos los actores deben contenerse y no usar morteros ni cohetes en áreas pobladas por civiles", ha dicho.

Asimismo, ha indicado que existen señales preocupantes que apuntan a que el conflicto podría recrudecerse en los próximos meses, por lo que ha solicitado a las partes a ceñirse al Derecho Humanitario.

En respuesta, los talibán han criticado el informe apuntando que "las víctimas provocadas por las fuerzas gubernamentales han sido reducidas, mientras que aquellas causadas por las tropas extranjeras ni siquiera son mencionadas".

El informe no es sino algo parcial y una campaña de propaganda contra los talibán", ha valorado el portavoz del grupo, Zabihulá Muyahid, en unas declaraciones concedidas a la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Leer más acerca de: