MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha pedido respeto a la Constitución y la legislación afganas tras el anuncio del candidato presidencial Abdulá Abdulá, que ha pedido el cese del recuento de votos de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, y le ha recordado al ministro de Exteriores que tanto él como su rival, Asraf Ghani, se comprometieron a colaborar con las autoridades electorales.
"A pesar de lo lamentable que puede ser este anuncio, continuaremos comprometidos con ambas campañas y con las comisiones electorales, consultándoles sobre el modo de seguir adelante", ha afirmado el representante especial de la ONU en Afganistán y jefe de la UNAMA, Ján Kubis, antes de recordar que Abdulá y Ghani firmaron un código de conducta por el que se comprometieron a cooperar con las comisiones electorales.
"Creemos que el proceso electoral debe continuar como establecen las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional. En particular, el mandato de las instituciones electorales (la Comisión Electoral Independiente y la Comisión de Quejas Electorales) debe ser respetado", ha subrayado.
Por su parte, "las instituciones electorales tienen que demostrar los mayores niveles de transparencia e integridad y continuar respondiendo activamente a las preocupaciones de los candidatos", ha afirmado Kubis, según un comunicado de la UNAMA. "Deben hacerse todos los esfuerzos para que se cuenten todos los votos válidos y todos los nulos sean rechazados. Esos esfuerzos tienen todo nuestro apoyo", ha afirmado.
La UNAMA ha indicado que se ha enterado este miércoles por la mañana de la decisión de Abdulá de suspender la cooperación con las comisiones electorales y de su llamamiento a crear una comisión supervisada por la ONU que se encargue del recuento.
"Con la máxima preocupación, la misión de Naciones Unidas entiende que el llamamiento a eludir o abandonar el proceso y el marco legal y el llamamiento directo a sus seguidores podría incitar a la violencia. De hecho, algunas personas ya han llamado a la desobediencia civil y ya ha habido algunos incidentes", ha afirmado la UNAMA.
Por ello, la Misión de Naciones Unidas ha emplazado a los candidatos presidenciales afganos a "dar todos los pasos necesarios para controlar a sus seguidores" y a "evitar declaraciones irresponsables" o pasos que puedan llevar "al desorden civil y la inestabilidad".
La UNAMA emplaza a los candidatos y a sus seguidores a actuar a favor del "interés nacional" y les recuerda que tienen una "responsabilidad personal y política" con "la paz, la estabilidad y la unidad del país".