MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA) ha aplaudido este lunes el nombramiento de los ministros del nuevo Gobierno que encabezará Ashraf Ghani, asegurando que se trata de "un hito" para el desarrollo político del país.
En su comunicado, ha afirmado que el nombramiento del Gobierno forma parte del acuerdo de unidad nacional alcanzado tras la celebración de las elecciones presidenciales y ha destacado "el espíritu de respetuosa colaboración mostrado por Ghani y el jefe ejecutivo --primer ministro--, Abdulá Abdulá".
"Dadas las muchas presiones a las que hace frente Afganistán, espero que este proceso sea llevado a cabo de forma rápida", ha dicho el jefe de la misión, Nicholas Haysom, según un comunicado publicado por la ONU.
Muchas instituciones gubernamentales han estado prácticamente paralizadas durante un año debido a la crisis electoral y la incertidumbre sobre si la retirada del grueso de las tropas internacionales el mes pasado llevará a más violencia por parte de los talibán.
El presidente y su rival electoral, Abdulá, actual jefe del Ejecutivo en virtud del acuerdo alcanzado entre ambos, han pasado meses discutiendo la composición del nuevo gabinete, lo que ha generado preocupación respecto a si el gobierno de unidad podrá sobrevivir y gobernar de forma efectiva.
Ghani prestó juramento de su cargo el 29 de septiembre tras un acuerdo de reparto de poder con Abdulá, que le acusó de ganar las elecciones, cuya segunda vuelta se celebró en junio, mediante fraude.
El presidente, que trabajó en el Banco Mundial, ha prometido un gobierno reformista y que luchará contra la corrupción compuesto por tecnócratas y libre del patronazgo que marcó el régimen de su predecesor, Hamid Karzai.
NO HAY ANTIGUOS MINISTROS
Ghani ha cumplido con su promesa de no incluir a antiguos ministros, aunque la composición del gobierno refleja el equilibrio para incluir a candidatos respaldados tanto por su bando como por el de Abdulá.
Los cuatro cargos más relevantes han sido repartidos a partes iguales entre nominado próximos a Ghani y a Abdulá. El ministro de Defensa designado, Sher Mohammad Karimi, jefe del Estado Mayor del Ejército afgano, es visto como próximo a Ghani, al igual que el titular de Finanzas, Ghulam Jilani Popal.
La cartera de Interior irá a Nur ul-Haq Ulumi, quien respaldó a Abdulá durante la campaña. El candidato a ministro de Exteriores es Salahuddin Rabbani, también próximo a Abdulá.