UNASUR instaura una comisión para analizar la situación en Venezuela

Publicado 11/03/2014 20:28:15CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de los países que conforman UNASUR se reunirán el miércoles en la capital chilena para instaurar una comisión con la que analizar la situación en Venezuela y fomentar el diálogo, según ha anunciado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Rousseff ha acudido este martes a la toma de posesión de la nueva jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declinado asistir a última hora y ha enviado en su lugar al canciller Elías Jaua.

La mandataria brasileña ha adelantado que el miércoles tendrá lugar una reunión de ministros de Exteriores de UNASUR para tratar de crear "un ambiente de acuerdo, de consenso" en Venezuela, donde han muerto más de una veintena de personas desde que, hace un mes, estalló una ola de revueltas opositoras.

Rousseff ha insistido en que su Gobierno defiende el "mantenimiento del orden democrático" en el país vecino, según declaraciones ante los periodistas antes de verse con Bachelet, informa la Agencia Brasil.

En estas últimas semanas, Maduro ha rechazado cualquier intervención en la crisis por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) --de la que forma parte Estados Unidos-- y ha optado por buscar apoyo en los aliados de la región.