La UNESCO, preocupada por los "abusos" contra periodistas en Siria

Actualizado: viernes, 2 septiembre 2011 11:37


PARÍS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha expresado su preocupación por los "continuos abusos" cometidos contra los periodistas por las fuerzas de seguridad sirias.

A través de un comunicado, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha informado de que la organización ha recibido noticias "alarmantes" sobre la persecución a los informadores en el país árabe.

En concreto, se ha referido a los casos del caricaturista sirio Alí Ferzat, que recibió una paliza el 25 de agosto; y del periodista independiente Hanadi Zahlout, arrestado desde esa misma fecha sin que se conozcan los cargos que se le imputan.

"Estoy alarmada. Las torturas y detenciones nunca convencerán al pueblo sirio de que el uso de la fuerza es lo correcto", ha dicho Bokova, al tiempo que ha instado a las autoridades sirias a "respetar la libertad de expresión y escuchar lo que sus ciudadanos tengan que decir".

Desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Bashar al Assad, el pasado mes de marzo, al menos 2.000 personas han muerto, según Naciones Unidas. Los ataques "sistemáticos y generalizados" del Gobierno contra su pueblo podrían ser considerados crímenes contra la Humanidad, dando así pie a la apertura de una investigación en el Tribunal Penal Internacional (TPI).